Alastor

Alastor, dios de la Justicia, la Retribución y las Peleas de Sangre

Alastor a menudo se refiere a un concepto o a diferentes personas. Un especialista en gramática griega y un compilador de diccionarios afirmó que Alastor era un apodo que Zeus usaba para describirse a sí mismo como el vengador de las malas acciones. Zeus era el dios olímpico del cielo, el trueno, el rayo, la justicia, el orden y la ley. También era el rey de los dioses del Monte Olimpo.

Otros lo han comparado con una Némesis masculina, la diosa de la retribución de las malas acciones y la distribuidora de fortunas. Némesis aseguraba el equilibrio asegurándose de que ninguna persona tuviera demasiada o poca felicidad, tristeza, suerte o fortuna. Por lo tanto, como los proveedores de justicia, Zeus y Némesis, se han asociado más frecuentemente con el nombre, Alastor.

También se usa vagamente para describir un genio malvado de la casa o el espíritu de venganza. Sin embargo, puede haber rastros que lleven a cómo este concepto puede haberse originado.

Muchos rastros conducen a Chloris como su madre. Sin embargo, hay un ligero malentendido sobre cuál fue la madre de Chloris en Alastor. No debe confundirse con la ninfa y esposa de Céfiro, la madre de Alastor, Cloris, era la hija de Anfión, el rey de Minyan. Cloris se casó con Neleo, el rey de Pilos.

Neleo, su padre, era el rey de Pilos y el hijo de Tiro y Poseidón. Neleo tenía un hermano gemelo, Pelías. Poseidón engañó a Tiro disfrazándose de otra persona. Una vez que se dio cuenta de que era Poseidón, llevó a los gemelos a una montaña y los dejó allí. Los plebeyos encontraron a los gemelos y los criaron. Neleo se convirtió en el rey de Pilos y se casó con Cloris.

Chloris y Neleus tuvieron varios hijos juntos. Después de que Neleo se negara a saldar una deuda de sangre, Heracles lo mató a él y a todos sus hijos excepto a Néstor.

Muerte de Alastor

En la muerte, Alastor se convirtió en el espíritu de la venganza, atrayendo y estimulando las peleas entre familias. También se aseguró de que las apuestas fueran tan altas que el espíritu de venganza se transmitiera de generación en generación. De esta manera, Alastor se aseguró de que la crueldad de su muerte no pasara desapercibida y su historia sobreviviera a varios linajes.

Con tantas variaciones en el nombre de Alastor, es difícil decir si uno tiene prioridad sobre el otro. Ya sea que se use para describir a Zeus, Némesis, Alastor, o un concepto, está claro que describe un tema común en la mitología griega: los hijos pagando por los pecados de sus padres. Esencialmente, simboliza la idea de sangre por sangre que domina la mitología griega.