Anubis

Anubis es el dios egipcio de la momificación y el más allá, así como el dios patrón de las almas perdidas y los indefensos. Es uno de los dioses más antiguos de Egipto, que probablemente se desarrolló a partir del dios chacal anterior (y mucho más antiguo) Wepwawet con quien a menudo se confunde.

La imagen de Anubis se ve en las tumbas reales de la Primera Dinastía de Egipto (c. 3150-2890 a. C.), pero es seguro que ya había desarrollado un culto antes de este período para ser invocado en las paredes de la tumba para su protección. Se cree que se desarrolló en respuesta a perros salvajes y chacales desenterrando cadáveres recién enterrados en algún momento del Período Predinástico en Egipto (c. 6000-3150 a. C.) ya que los egipcios creían que un poderoso dios canino era la mejor protección contra los caninos salvajes.

Representación y asociaciones de Anubis

Es representado como un canino negro, un híbrido de perro chacal con orejas puntiagudas, o como un hombre musculoso con la cabeza de un chacal. El color negro fue elegido por su simbolismo, no porque los perros o chacales egipcios fueran negros. El negro simbolizaba la descomposición del cuerpo, así como el suelo fértil del valle del río Nilo, que representaba la regeneración y la vida. El poderoso canino negro, entonces, era el protector de los muertos que se aseguró de recibir sus derechos debidos en el entierro y los apoyó en la otra vida para ayudar a su resurrección.

Era conocido como «Primero de los occidentales «antes del surgimiento de Osiris en el Reino Medio (2040-1782 a. C.), lo que significaba que era el rey de los muertos (como «occidentales» era el término egipcio para las almas difuntas en el más allá que yacía hacia el oeste, en dirección al atardecer. En este papel, se asoció con la justicia eterna y mantuvo esta asociación más tarde, incluso después de ser reemplazado por Osiris, a quien luego se le otorgó el título honorario de «Primero de los occidentales».

En épocas anteriores, Anubis era considerado el hijo de Ra y Hesat (asociado con Hathor), pero después de su asimilación en el mito de Osiris se consideraba el hijo de Osiris y su cuñada Neftis. Es el primer dios representado en las paredes de la tumba e invocado para proteger a los muertos y generalmente se muestra atendiendo al cadáver del rey, presidiendo la momificación y los funerales, o de pie con Osiris, Thoth u otros dioses en el Pesaje del Corazón. del alma en el Salón de la verdad en la otra vida.

Una imagen popular de Anubis es el hombre de pie o arrodillado con la cabeza del chacal sosteniendo las escamas doradas en las que el corazón del alma estaba pesado contra la pluma blanca de la verdad. Su hija es Qebhet (también conocida como Kabechet) que trae agua fría a las almas de los muertos en el Salón de la Verdad y consuela al recién fallecido. La asociación de Anubis con Neftis (conocido como «Amigo de los Muertos») y Qebhet enfatiza su papel de larga data como protector de los muertos y guía para las almas en la otra vida.

Ilustración egipcia

Origen del nombre Anubis

El nombre «Anubis» es la forma griega del egipcio Anpu (o Inpu ) que significaba «caer», lo que significa su asociación temprana con la muerte. Tenía muchos epítetos además de «Primero de los occidentales» y también era conocido como:

  • «Señor de la Tierra Sagrada» (refiriendo el área del desierto donde se encontraban los necropoleis)
  • «El que está sobre su montaña sagrada» (refiriendo los acantilados alrededor de una necrópolis dada donde los perros salvajes y los chacales se congregarían)
  • «Maestro de los secretos» (ya que sabía lo que esperaba más allá de la muerte)
  • «El que está en el lugar de la embalsamamiento» (indicando su papel en el proceso de momificación)
  • «El más alejado de lo Divino» haciendo referencia a su presencia en la cabina de embalsamamiento y la cámara funeraria.

El erudito Geraldine Pinch comenta sobre esto, escribiendo: «Anubis ayudó a juzgar a los muertos y él y su ejército de mensajeros fueron acusados de castigar a quienes violaron tumbas u ofendieron a los dioses» . Estaba especialmente preocupado por controlar los impulsos de aquellos que buscaban sembrar el desorden o alinearse con el caos.

En el período dinástico temprano (c. 3150-2613 a. C.) y el Reino Antiguo (c. 2613-2181 a. C.) Anubis fue el único Señor de los Muertos y juez justo del alma, pero a medida que el mito de Osiris se hizo más popular, el último dios asumió más y más de los atributos de Anubis. Sin embargo, Anubis siguió siendo un dios muy popular, por lo que se asimiló al mito de Osiris al descartar su parentesco e historia anteriores y convertirlo en el hijo de Osiris y Neftis nacidos de su aventura.

Según esta historia, Nephthys (la esposa de Set) se sintió atraída por la belleza de Osiris (el hermano de Set) y se transformó para aparecer ante él como Isis (la esposa de Osiris. Osiris se acostó con Neftis y ella quedó embarazada de Anubis, pero lo abandonó poco después de su nacimiento por temor a que Set descubriera el asunto. Isis se enteró del asunto y fue a buscar al bebé y, cuando lo encontró, lo adoptó como suyo. Set también se enteró del asunto, y esto se da como parte de la razón de su asesinato de Osiris.

Deidad egipcia Anubis
Ilustración por Feig-Art

Anubis, el Señor de los Muertos

Además de su primer papel como Señor de los Muertos, Anubis fue visto regularmente como la «mano derecha» de Osiris que ayudó a Osiris en el juicio de las almas de los muertos.

Después de su asimilación en el mito de Osiris, Anubis fue visto regularmente como el protector de Osiris y la «mano derecha» que custodiaba el cuerpo del dios después de la muerte, supervisaba la momificación y ayudaba a Osiris a juzgar las almas de los muertos. Anubis fue convocado regularmente (como lo atestiguan los amuletos, las pinturas de tumbas y las obras escritas) para su protección y venganza; especialmente como un poderoso aliado para imponer maldiciones colocadas sobre otros o defenderse de tales maldiciones.

Aunque Anubis está muy bien representado en obras de arte a lo largo de la historia de Egipto, no juega un papel importante en muchos mitos. Su primer papel como Señor de los Muertos, antes de la asimilación en el mito de Osiris, fue estático, ya que solo realizó una sola función solemne que no se prestó a la elaboración. Como protector de los muertos, que inventó la momificación y, por lo tanto, la preservación del cuerpo, parece haber sido considerado demasiado ocupado para haberse involucrado en el tipo de historias contadas sobre los otros dioses egipcios. Las historias sobre Anubis están en la línea del que Geraldine Pinch relata anteriormente.

Anubis
Ilustración por Thefearmaster

Adoración al Dios Anubis

Los sacerdotes de Anubis eran hombres y a menudo vestían máscaras del dios hechas de madera en la realización de rituales. El centro de culto del dios estaba en el Alto Egipto en Cynopolis («la ciudad del perro»), pero había santuarios en toda la tierra y fue venerado universalmente en todas partes del país.

Aunque no juega un papel importante en muchos mitos, su popularidad fue inmensa y, como con muchas deidades egipcias, sobrevivió en otros períodos a través de la asociación con los dioses de otras tierras. Los griegos lo asociaron con su dios Hermes, quien guió a los muertos a la otra vida.

Este «supercanida» ofreció a las personas la seguridad de que su cuerpo sería respetado al morir, que su alma estaría protegida en el más allá y que recibirían un juicio justo por el trabajo de su vida. Estas son las mismas garantías buscadas por la gente en la actualidad, y es fácil entender por qué Anubis era un dios tan popular y duradero. Su imagen sigue siendo una de las más reconocibles de todos los dioses egipcios, y las réplicas de sus estatuas y pinturas de tumbas siguen siendo populares, especialmente entre los dueños de perros, en la actualidad