En la mitología griega, Aristaeus era el dios de las artes útiles, como la apicultura y la fabricación de queso, el cultivo de olivos, el pastoreo y la caza. Era un dios rústico, un dios del campo y de los lugares de pastoreo.
Aristaeus era un dios menor en Atenas pero un dios prominente en Boecia, una región agrícola en el centro de Grecia, donde era conocido como «el Apolo pastoril». Es a menudo representado en la cerámica de Boecia como un joven con alas.
También aparece prominentemente en la mitología de Macedonia, Arcadia, Sicilia, Cerdeña, Tesalia y Ceos. Más tarde, surgieron historias sobre sus viajes para explicar su prominencia en todas estas diferentes regiones.
Con el tiempo, se convirtió en un nombre popular griego, dado a muchas figuras públicas famosas en la política y la sociedad de la antigua Grecia.
Nacimiento y entrenamiento de Aristaeus
Era el hijo de Apolo y Cirenio. Apolo sedujo a Cirene prometiendo que sería la madre fundadora de una gran ciudad criada en su nombre si iba a Libia con él. Después de que Aristaeus nació, fue tomado por Hermes y criado con néctar y ambrosía. La diosa de la tierra Gaia lo hizo entonces inmortal.
Varios dioses y diosas le enseñaron a Aristaeus las artes rústicas. Apolo le enseñó el arte de la curación con hierbas. La diosa Deméter le enseñó a cazar y a desollar los animales que capturaba y a curtir el cuero. El dios Dionisio le enseñó a hacer cerveza y vino. La gran madre tierra Deméter le enseñó las artes de la ganadería y la agricultura.
De las Myrtle-Nymphs Aristaeous aprendiendo a hacer aceite de oliva, a tener abejas para la miel, y a hacer mantequilla y queso.
Cuando Aristaeus se convirtió en un hombre, navegó a Boetia y fue instruido en misterios más profundos por el centauro Quirón. Se casó con Autonoe, una hija de Cadmus, fundador de Tebas. Tuvieron un hijo llamado Acteon, que también fue entrenado en la caza y otros misterios por el centauro Quirón.
Aristaeus, Ceos, y el Sirio Estrella de Perro
Según un mito, el Oráculo de Delfos aconsejó a Aristaeus que visitara Ceos, donde sería muy honrado por la población local. Cuando llegó los encontró enfermos debido a la madrugada de Sirio, la Estrella de Perro. Ariseo organizó un ritual de curación que incluía un sacrificio a Sirio en su primera aparición, enfriando así el clima y curando a la población enferma.
También encontró que Ceos fue invadido por asesinos. Los encontró y los hizo ejecutar, haciendo a Ceos seguro una vez más.
Cómo Aristaeus salvó a las abejas
En otra historia, Aristaeus descubrió que sus abejas estaban muriendo. Fue a ver a la ninfa del agua Arethusa, que se le apareció como una fuente. Arethusa le dijo que hiciera sacrificios de ganado y dejara sus cadáveres en el altar. De esos cadáveres, aparecieron nuevas colonias de abejas.