Atlas

En la mitología griega, Atlas era un Titán responsable de llevar el peso de los cielos sobre sus hombros, un castigo otorgado por Zeus. Se le dio esta tarea en retribución por haber guiado a los Titanes a la batalla, o Titanomaquia, contra los Dioses del Olimpo por el control de los cielos.

Atlas, con los cielos sobre sus hombros

Era hijo de los Titanes Iapetus y Clymene, y sus hermanos eran Epimeteo, Menoecio y Prometeo.  También fue padre de la ninfa Calipso y Maia que fue una de las Pléyades y madre del mensajero Dios Hermes.

Atlas y su hermano Menoetius se pusieron del lado de los Titanes contra los Olímpicos y cuando los Titanes fueron finalmente derrotados muchos de ellos fueron confinados al Tártaro (un profundo abismo usado como mazmorra) incluyendo a su hermano.

Sin embargo, Atlas tuvo un destino diferente, y Zeus lo condenó a pararse en el borde occidental de Gaia (la Tierra) y sostener los cielos sobre sus hombros para evitar que los dos reanudaran su abrazo primordial. Era Atlas Telamón, o «Atlas perdurable», un nombre que encarnaba su lucha diaria y su castigo.

En el Atlas de la Odisea de Homero se describe como «de mente mortal» y es responsable de mantener los pilares que mantienen separados los cielos y la tierra. En la Teogonía de Hesíodo, sostiene los cielos en el lejano oeste, en el borde de la tierra del mundo de las Hespérides, deidades femeninas conocidas por sus bellos cantos.

En años posteriores, se asocia con las montañas de Atlas en el noroeste de África o en el actual Marruecos, Argelia y Túnez, donde las leyendas dicen que el Titán se transformó de pastor en una enorme montaña de roca por Perseo, usando la cabeza de Medusa y su mirada mortal.

En esta historia, era el padre de las Hespérides, ninfas y guardianes del árbol de las manzanas doradas. La diosa de la tierra Gea le dio el árbol de manzanas doradas a Hera como regalo de bodas y lo colocó en un lugar secreto; sin embargo, un oráculo le dijo a Atlas que un hijo de Zeus un día robaría las manzanas doradas custodiadas por sus hijas.

Para evitarlo, se negó a permitir que nadie visitara su casa y cuando Perseo pidió hospitalidad en su tierra, Atlas se la negó. Perseo usó la cabeza de la Medusa Gorgona e inmediatamente lo transformó en la cadena montañosa del noroeste de África, las montañas de Atlas.

Atlas y los Doce Trabajos de hércules.

El mito más famoso que lo involucra es su papel en los Doce Trabajos de Hércules. Hércules recibió la orden del rey Euristeo de robar las manzanas doradas de los legendarios jardines de las Hespérides. Estos jardines eran sagrados para Hera y custodiados por el mortal dragón de cien cabezas Ladon.

Por consejo de Prometeo, Hércules le pidió a Atlas que recuperara las manzanas para él, mientras que Hércules, ayudado por Atenea, llevaría la carga del cielo sobre sus hombros dándole a Atlas un respiro de su deber y también la libertad de robar las manzanas.

Al regresar con las manzanas, Atlas se negó a asumir su responsabilidad e intentó dejar a Hércules con el peso de los cielos sobre sus hombros. Hércules se las arregló para engañar al Titán para que cambiara temporalmente de lugar bajo la apariencia de adquirir cojines para ponerlos sobre sus hombros para ayudar a soportar el peso.

Tan pronto como se hizo el cambio, con Atlas de nuevo llevando los cielos, Hércules tomó las manzanas doradas y corrió de vuelta a Micenas. En algunas versiones de la historia, Hércules en cambio construyó los Pilares de Hércules para mantener el cielo lejos de la tierra, liberándolo de su carga.

Otros hechos interesantes:

  • Un error común hoy en día es que se vio obligado a sostener la Tierra sobre sus hombros, no los cielos.
  • Fue asociado con la Atlántida por Plutón, y se dice que el primer rey de la Atlántida se llamaba Atlas.
  • Era conocido por ser ‘robusto de corazón’, fuerte, resistente y sólo un poco crédulo.