Boreas

Boreas era el dios griego del viento del norte. Su nombre se traduce directamente a “viento del norte”. Era uno de los cuatro dioses del viento estacional. Además, era el dios del invierno. Según la mitología, bajaba de las montañas de Thrake y traía el frío con él, causando que el aire se enfriara a través del uso de su respiración helada. Más allá de su hogar en las montañas estaba Hyperborea, que era una tierra mitológica donde la primavera duraba para siempre, sin ser tocada por el aliento helado del dios.

Boreas, dios griego del viento del norte

En un momento dado, Boreas quería una esposa. Eligió llevarse a Oreithyia, cuyo nombre se traduce como “vendaval de montaña”. Era la hija de un rey de Atenas, el Rey Erekhtheus. En ese momento, la niña había estado jugando a la orilla del río en un prado. Tuvo varios hijos con ella, incluyendo a Quión y a los Boreades. Quinio era la diosa de la nieve, mientras que los Boreade eran un par de héroes con alas.

En muchas piezas de arte y literatura clásica, Boreas y los otros dioses del viento de la temporada fueron representados en forma de caballos. Un antiguo cuento popular griego afirmaba que Boreas se arrastraba como el viento sobre las yeguas hacia el final del invierno, y que las yeguas eran fecundadas. Los caballos nacidos de una pareja de Boreas y una yegua serían los más finos y rápidos.

Cuando es representado en jarrones, a veces se muestra como un dios alado y zancudo. En algunas representaciones, su barba y su pelo tienen picos de hielo. Mientras tanto, los mosaicos tienden a representarlo como una cabeza que sopla ráfagas de viento entre las nubes, con las mejillas hinchadas. Este es el tipo de imágenes que a menudo se encuentran en los mapas antiguos que fueron creados en períodos posteriores.

Aunque el nombre Boreas simplemente significa “viento del norte”, algunos expertos teorizan que la palabra deriva del verbo “borao”, que significa “devorar”.

Los familiares de Boreas

Sus padres eran los dioses Eos y Astraios.
Sus hermanos eran los otros dioses del viento de las estaciones.
La diosa de la nieve Khione era su hija.
Oreithyia era su esposa.
Zetes y Kalais, los Boreades, eran sus hijos.

Mitos de Boreas

Se dice que Boreas vivió en una cueva en lo profundo del monte Haemus, en Tracia. En muchos casos, sus mitos coinciden con los primeros mitos y leyendas de Ática. Cuando se llevó a la hija del rey de Atenas, Oreithyia, tuvo múltiples hijos, incluyendo Calais, Zetes y Cleopatra. Cleopatra se convirtió más tarde en la esposa del héroe Phineus.

En la guerra persa, Boreas se puso del lado de los atenienses y mostró amistad con ellos destruyendo barcos bárbaros. Además, ayudó a los megalopolitanos a resistir y derrotar a los espartanos. Por esta hazaña, Megalópolis celebró festivales anuales en su honor.

Hay un mito homérico que dice que Boreas engendró doce caballos acoplándose a las yeguas de Erichthonius. En su mayor parte, sin embargo, esta creencia era más figurativa que literal. Era sólo una forma de decir que los caballos eran inusualmente rápidos.

Cipselus tenía una armadura que representaba su acto de llevarse a su esposa. En esta armadura, Boreas tenía colas de serpiente en lugar de piernas.

Los festivales en honor a Boreas se celebraban anualmente no sólo en Megalópolis, sino también en Atenas y otras ciudades de Grecia.