Brahma

Brahma es uno de los dioses más importantes de la mitología hindú, llegando a ser incluso el dios creador del universo según las creencias de esta religión. Forma parte de la tríada, en la que también se encuentran Vishnú como dios preservador y Shiva como dios destructor. Es un dios tan poderoso que fue el encargado de dar poder a los 33 dioses hindúes.

Representación de Brahma 

A Brahma se le representa popularmente según la cultura hindú, como un cuerpo humano que emerge de una flor de loto, aunque en algunos casos se suele representar sobre un cisne llamado Jansa, con el que vuela por todo el universo. Esta persona que se encuentra dispuesto de esa manera, tiene cuatro caras con vista hacia cada punto cardinal.

Dependiendo de los dibujos y las representaciones distintas que se haga sobre Brahma, se le puede observar con barba o sin ella. Cuando se le representa con barba blanca, es sinónimo de sabiduría. De la misma forma, suele tener una piel de color roja, aunque en la mitología de más nueva data, se le tiñe de amarillo en lugar de rojo.

Tiene cuatro brazos y cada una de sus bocas va recitando uno de los cuatro vedas que son las escrituras más antiguas y sagradas de la mitología y la religión hinduista. Asimismo, sostiene en una de sus manos diferentes objetos característicos.

En una de ellas cuenta con un recipiente con agua, que según la creencia, es la que utilizó para crear la vida, en otra de sus manos tiene un collar de cuentas con el que lleva el registro del tiempo dentro del universo, también cuenta con el texto de los vedas en otra de sus extremidades y finalmente una flor de loto en otra de ellas.

Mitología de Brahma 

La mitología de Brahma es que es el dios creador del universo, siendo la divinidad responsable de dar vida a todo lo que conocemos. Parte de la mitología de Brahma narra que fue el encargado de dar la vida a los seres humanos sobre la tierra a partir de sus hijos mentales.

En un principio quiso crear a la humanidad así que empezó con cuatro kumaras, es decir, cuatro hombres que tenían la responsabilidad de procrear, pero al final, se convirtieron en célibes, es decir, que no quisieron cumplir con su tarea, fue así como se les conoció como los cuatro solteros.

Vista la situación procedió a crear con su mente a diez hijos y una hija que podía tomar cientos de formas. Estos hijos fueron los que finalmente dieron pie al inicio de la raza humana, así que según los hindúes, todos los humanos provienen de los hijos mentales de Brahma.

Nacimiento del Dios

Se cree que el dios Brahma nació de un huevo de oro, el cual reventó cuando ya se sintió en capacidad de hacerlo, después de intentarlo muchas veces y de practicar tanto el uso de su mente. Cuando finalmente fue el momento indicado, Brahma logró dividir el huevo y salir.

Cada mitad del huevo se convirtió en el cielo y en la tierra. Según el mito, ese huevo lo habría puesto la diosa Ammavaru, que fue la diosa más antigua antes de que todos los demás existieran.

En el huevo de oro permaneció durante un año, meditando y haciendo un gran esfuerzo mental para poder dar pie a la creación. Al dios Brahma se le atribuye la creación de todos los elementos del cosmos, así como también de los dioses y del tiempo.

Es responsable de la creación de los cuatro grupos sociales de hombres, que están representados en cada una de las partes del cuerpo de Brahma, que son los brahmana que provienen de su cabeza, los loskshatriva que provienen de sus brazos, los vaishya que son originarios de sus piernas y los sudra, provenientes de sus pies.

Árbol Genealógico

Según la mitología, Brahma es el esposo de Sáraswati que es la diosa del conocimiento, así como también lo es de Savitrí, que es la hija del dios del Sol. A su vez, es el padre de Manu, que es el primer hombre sobre la tierra, y de quien desciende toda la humanidad.

Las esposas de este dios hindú son consideradas las madres de las vedas y de hecho, Brahma junto con Vishnú y Shiva, son considerados como los dioses responsables de mantener el equilibrio del universo dentro de la creencia hindú.

Aunque parezca mentira, al dios Brahma no se le realiza ningún tipo de culto en India, de hecho apenas sólo cuenta con un par de templos como símbolo de respeto, pero no es un dios al que se le rinda mucha pleitesía como otros dioses de otras mitologías.