Caos

Caos fue el origen de todo y la primera cosa que existió. Era un vacío primordial, del cual todo fue creado incluyendo el universo y los dioses griegos. En el griego antiguo, Caos se traduce como “el vacío abierto”. Las primeras deidades que surgieron del Caos fueron Gaia (la Tierra), el Tártaro (el Inframundo) y Eros (el amor); y más tarde también se crearon Erebus (la Oscuridad) y Nyx (la noche).

Al principio, era un estado de desorden aleatorio que existía en el vacío primordial, y poco después se formó un Huevo Cósmico en su vientre y nació produciendo las primeras deidades en la oscuridad. A menudo se pensaba que era femenino, que poseía cualidades tanto antropomórficas como tangibles, sin embargo esta interpretación cambió a medida que la mitología evolucionó según los diferentes historiadores y poetas. La idea de largo alcance es que el Caos es un espacio que separa y divide la Tierra y el Cielo.

Caos, el vacío primordial del a creación

Según Hesíodo, el historiador griego, también fue un lugar muy parecido al Tártaro y más tarde a los Cielos de arriba. Hesíodo lo describió como un lugar lejano, subterráneo y sombrío que también era capaz de ser afectado por los rayos de Zeus. Con los primeros dioses emergiendo del Caos, Hesíodo establece las deidades relacionadas con cada elemento conocido comenzando por los elementos primordiales: la Tierra, el Cielo y el Mar. En el relato de Hesíodo sobre la lucha de Zeus con los Titanes, describe cómo un calor alarmante se apoderó de Caos, y parecía como si Gaia y Urano se hubieran precipitado el uno hacia el otro y se hubieran encontrado. La unión da la impresión de que Caos se alejó de su lugar habitual de estar entre la tierra y el cielo. Hesíodo también continúa diciendo que los Titanes, después de sufrir la derrota residían en el sombrío Caos, lejos de los dioses olímpicos.

Para el poeta romano Ovidio, era una masa informe donde todos los elementos estaban mezclados. En la teoría posterior, es la materia informe a partir de la cual se creó el cosmos o el orden. Poco se sabe de Caos, probablemente debido a su estado de ser y su papel en la mitología griega. Fuentes posteriores como la de Ovidio lo describen como sin vida y sin forma, un estado ante el mundo y el orden y no una presencia divina. Estos relatos pueden ser el resultado de una creciente importancia de los dioses olímpicos como Zeus y Hera, a expensas de otras deidades anteriores como Caos. En la Metomorfosis de Ovidio la describe como “más bien una masa tosca e indigerida, un bulto sin vida, sin forma y sin marco, de semillas que se sacuden y justamente el Caos fue nombrado”.

Otros hechos interesantes

– No se creó ningún culto o culto organizado en la Antigua Grecia, por lo que puede ser la razón por la que hay poca información sobre Caos.
– La primera referencia es de Hesíodo en su libro “Teogonía” alrededor del 700 a.C.
– Hyginus escribió que nació de la humedad y la niebla, y fue la madre de la noche y la oscuridad, así como del día y la luz.
– Se describe como una “Diosa sin mitos”.
– La etimología moderna (significado de la palabra) detrás de la palabra Caos se origina en la palabra griega Khaos utilizada para nombrar a la deidad de la que todo vino y en su mayoría se asemeja mucho a la descripción de Ovidio de ella – “completo desorden y confusión”