Caronte(Kharon) era el barquero del Hades. Aquellos que fallecieran tendrían que cruzar los ríos Estigia y Aqueronte para llegar al inframundo, y los llevaría en este viaje. Su tarifa por llevar a los muertos a través de los ríos al inframundo era una sola moneda, normalmente un óbolo o un danake. Esta moneda se colocaba en la boca del difunto antes de su entierro. Muchos mitos hablan de héroes como Odiseo, Dionisio y Teseo viajando al inframundo y regresando al mundo de los vivos en el ferry de Caronte.
Hechos sobre Caronte:
– En el arte griego, es representado con un sombrero cónico y una túnica. Típicamente está de pie en su bote sosteniendo un poste. Tiene la nariz torcida, barba y es muy feo.
En la mayoría de las fuentes literarias griegas, el río del inframundo se conoce como Aqueronte. Los poetas romanos y otras fuentes literarias llaman al río Estigia. Caronte se asocia con ambos ríos y los sirve como barquero, independientemente del nombre.
– Aunque ni el óbolo ni la canasta eran muy valiosos, las monedas representaban que se habían realizado ritos funerarios adecuados para el difunto. Se decía que aquellos que no podían pagar los honorarios de Caronte o eran enterrados sin una moneda, vagaban por los bancos de Acheron durante cien años, persiguiéndolo como fantasmas.
Hermes escoltaba a las almas recién fallecidas hasta el río Aqueronte, donde Caronte las esperaba en la orilla. Una vez que su tarifa había sido pagada, Caronte llevaría el alma a través del río y al reino del Hades. Allí se enfrentarían al juicio por cómo pasarían la vida después de la muerte, ya sea en el Elíseo y los Campos Elíseos o en las profundidades del Tártaro.
– Aunque es una deidad en el submundo del Hades, Caronte es también a menudo referido como un espíritu o un demonio.
– Es hijo de Nyx (Noche) y Erebus (Oscuridad), ambos dioses primordiales. Su existencia es anterior a la de Zeus. Muchas otras figuras oscuras se pueden contar entre los hermanos de Caronte, como Némesis, Eris, Tánatos y Geras.
– Aunque a menudo se le retrata como un hombre viejo y feo, era bastante fuerte y empuñaba el palo de su transbordador como un arma, asegurándose de que los que no habían pagado sus honorarios no subieran a bordo.
– Algunas figuras, como Orfeo, fueron capaces de encantar a Caronte para que les concediera el paso con otras formas de pago en lugar de una moneda. Heracles (Hércules), sin embargo, lo obligó a transportarlo sin pago. Fue castigado por el Hades por permitir a Heracles la entrada al inframundo, y fue sentenciado a un año encadenado.
La luna más grande de Plutón se llama Caronte en honor al barquero griego.