Castor

Castor es el hermano gemelo de Polydeuces (Pollux en latín), un par de semidioses. Los dos en conjunto son conocidos como los Dioscuri. Los gemelos aparecen en varios mitos, cruzándose con otras figuras notables de la mitología griega como Jasón. Un tema importante en las historias que presentan a Castor y Polydeuces es la idea de que es un mortal, mientras que Polydeuces es inmortal. Esto se debe al hecho de que mientras comparten una madre, el padre de Castor es un mortal mientras que el padre de Polydeuces es Zeus.

Origen de Castor

La historia del origen de Castor y Polydeuces comienza con su madre, Leda. Leda, la hija de un rey etíopes, estaba casada con un rey espartano, Tyndareus. Sin embargo, Leda atrajo la atención de Zeus, que apareció en forma de cisne para aparearse con ella.

Según el mito, ambos hermanos nacieron de un huevo, junto con sus hermanos gemelos Helen y Clytemnestra. A pesar de que Castor y Polydeuces eran gemelos, Polydeuces fue el producto de Zeus y Leda mientras que Castor fue engendrado por Tyndareus y Leda. Como resultado, Polydeuces era inmortal mientras que Castor era mortal y capaz de morir.

Aunque la naturaleza mixta mortal-inmortal de Castor y Polydeuces es un tema de muchos mitos, no es universal. Hay algunas historias en las que tanto Castor como Pollux son mortales. Por ejemplo, en la Ilíada Helena de Troya se pregunta por qué sus hermanos Cástor y Pollux no están entre las fuerzas de asedio. La respuesta es que ambos habían muerto anteriormente.

El Jabalí de Caledonia

El Jabalí de Caledonia era una criatura feroz convocada por la diosa Cazadora Artemisa para plagar la región de Caledonia después de que su rey mostrara su falta de respeto en sus ofrendas.

Un grupo de algunos de los más grandes héroes de la tierra se reunieron para cazar el jabalí, entre ellos ambos hermanos. La cazadora solitaria, Atalanta, es la primera en derramar sangre sobre el jabalí, causando controversia entre algunos de los héroes al no aceptar una mujer entre sus filas.

Cástor como Argonauta

Castor y Polydeuces navegaron como tripulantes del famoso barco el Argo, capitaneado por el mítico héroe Jasón. La búsqueda de Jasón era encontrar el Vellocino de Oro, un premio que le daría a Jasón la realeza del reino de Iolcus. Entre los héroes que navegaban con el Argo había leyendas como Heracles, Orfeo y Teseo.

En su búsqueda del Vellocino de Oro, los argonautas se encuentran con una serie de batallas sobrenaturales y peligros, así como con diversos pueblos mientras navegan hacia su premio. Al final, Jasón encuentra el Vellocino de Oro y regresa triunfante.

La muerte de Castor

Uno de los mitos más famosos que involucra a ambos hermanos se trata de la muerte de Castor. En esta historia,  roban una manada de ganado con sus primos, Idas y Lynceus. Después de robar el ganado, Idas les enseña para que hagan un concurso de comida, el ganador se lleva todo el ganado. Idas, que es gigantesco, gana el concurso y se lleva todo el ganado.

Castor y Polydeuces planean su venganza, y finalmente tienen la oportunidad de robar la manada de ganado de Idas y Lynceus mientras se celebra un festín. Mientras los dos roban el ganado, Idas y Lynceus se les acercan, y Castor muere en la batalla subsiguiente. Polydeuces mata a Lynceus, y Zeus golpea a Idas con un rayo para salvar a su hijo Polydeuces.

Zeus le da a los inmortales Polydeuces una opción: O bien puede pasar todo su tiempo en el Olimpo con los inmortales, o puede dar la mitad de su inmortalidad a su hermano. Polydeuces elige compartir su inmortalidad con su gemelo, y alternan entre el inframundo y el Olimpo.

Las estrellas más brillantes de la constelación de Géminis reciben el nombre de Castor y Polydeuces, por su vínculo como gemelas.