Cerus el toro que da nombre a la constelación Tauro
Cerus tiene una intima relación con la constelación de Tauro. Esta constelación ha sido conocida por muchas civilizaciones antiguas alrededor del mundo como los babilonios. Es conocida por muchos nombres como Il-Toro en italiano, Le Taureau en francés, Taura en persa y Shor en hebreo. Tauro también forma parte de la mitología griega y sus historias se centran en un toro llamado Cerus. Hay dos mitos principales para el toro de Cerus:
Mito 1. La mascota de Europa
En la mitología griega, Zeus se enamoró de nuevo de una hermosa princesa fenicia llamada Europa. Ella era la hija del Rey Agenor. Europa estaba protegida día y noche por los soldados del Rey Agenor. Un día, Zeus vio a Europa y se enamoró de ella. Se transformó en un toro blanco con cuernos dorados y fingió ser parte de la manada de ganado del Rey mientras ella recogía flores en su jardín.
Europa vio al toro con los adorables cuernos dorados y decidió hacerlo su mascota. Un día, decidió subirse a su lomo e ir a dar un paseo. Empezaron a ir hacia la playa, pero en el último minuto, el toro saltó al mar y secuestró a Europa. La llevó a la isla de Creta y luego el toro se convirtió en Zeus. Zeus y Europa se casaron más tarde y tuvieron tres hijos. Después, Zeus puso el toro en el cielo para recordar su amor por Europa. El toro en el cielo es conocido como la constelación de Tauro.
Mito 2. El toro loco Cerus
Una vez hubo un toro loco y salvaje llamado Cerus. Destruyó todo a su paso y nadie pudo detenerlo. Todos en la aldea le temían por su enorme tamaño y fuerza. Ninguno de los granjeros locales lo poseía y nadie sabía de dónde venía. Un día, mientras Cerus arrancaba unas hermosas flores en el prado cerca del pueblo, Perséfone, la diosa de la primavera, se le apareció al toro y fue capaz de domarlo.
Después de eso, Cerus se volvió muy dócil y paciente. No usó su fuerza para destruir las flores o la aldea. Perséfone volvía a visitarlo cada primavera y salía a pasear con él. Mientras caminaban, hermosas flores primaverales aparecían en sus pasos. En el otoño, sería el momento de que Perséfone volviera al Hades con su marido y Cerus volvería al cielo como la constelación de Tauro.
En astrología, Tauro es el segundo signo del zodíaco, después de Aries. También es conocido como una de las constelaciones más antiguas conocidas por el hombre. Tauro aparece en el cielo nocturno entre las constelaciones de Aries y Géminis. Otros hechos astronómicos sobre Tauro incluyen:
1. El ojo en la constelación de Tauro se conoce como Aldebarán. Es una estrella gigante roja y está a 65 años luz de la Tierra. Aldebaran es la 14ª estrella más brillante del cielo. Es 500 veces más brillante que el sol.
2. La forma de la V que forma la cabeza de toro en la constelación de Tauro es de dos cúmulos de estrellas llamados Híades y Pléyades. Tauro también contiene cúmulos de estrellas de la Nebulosa del Cangrejo. La Nebulosa del Cangrejo es el resultado de una supernova que es una gigantesca explosión estelar. Puede ser vista con la ayuda de un telescopio.
3. Antiguas pinturas rupestres de un toro de hace más de 10.000 años pueden mostrar que los hombres de la edad de piedra reconocieron la constelación de Tauro en el cielo.
4. Tauro significa toro en latín y es una de las mayores constelaciones del cielo nocturno.
5. Tauro puede ser visto en los hemisferios norte y sur. A finales de la primavera y el verano, el Tauro aparece al revés en el hemisferio sur.