La mitología china cuenta que Chi You quiere decir “abuelo”. Es el dios de la guerra para los chinos y fue uno de los grandes admirados para la etnia miao. Esta etnia no es tan numerosa como la Han, pero habitan en las zonas montañosas de China y entre sus creencias se encuentra ofrecer oraciones a Chi You para vencer en la guerra.
A este personaje también se le asocia con Qi Yu que es el dios de la lluvia, al mismo tiempo que es descendiente de Shennong, que inventó la agricultura. La representación de este mítico personaje es con la mitad gigante y la otra mitad de toro. La cabeza por lo general la lleva cubierta o hecha propiamente, de hierro.
Chi You para los Miao
La mitología de los miao cuenta exactamente que el Emperador Amarillo sometió a Shennog. Chi You, que era en ese momento rey de los miao, sintió que debía luchar en contra de Huang Di por haber sometido a Shennong. Chi You era aliando y seguidor de este último. Esta situación llevó al líder de los miao a enfrentarse al Emperador Amarillo en lo que se conoce como la batalla de Zhuolu.
En aquella contienda los dos personajes utilizaron sus poderes mágicos. Rápidamente Chi You obtuvo ventaja en el combate porque estaba luchando con espadas y alabardas de forja. Al mismo tiempo, sus poderes los utilizó para crear una gran cobertura de niebla en todo el campo de batalla para confundir a sus oponentes. No logró su objetivo.
Los que batallaban a favor del Emperador Amarillo lograron conseguir el camino a derrotarlo, y finalmente lo apresaron. Fue obligado finalmente a permanecer en la tierra. Incluso el dragón Yinglong, que era aliado del Emperador, intentó matarle. Las cadenas que le colocaron al retador Chi You se convirtieron en encinas.
Chi You para la mitología china
Para los chinos, Chi You y sus tropas fueron vencidas por un ejército que se conformaba con las tropas del Emperador Amarillo y de Shennong, ambos siendo los líderes de la tribu huaxia que era la encargada de luchar por el control total en el valle del Río Amarillo.
Según la mitología china, el episodio en el que las tropas de Chi You fueron derrotadas y divididas en dos bandos que se dirigieron uno de ellos al suroeste y otro al sureste, marcó el inicio de la predominancia de la etnia Han. Con el avance de la tecnología, de la cultura y de la historia china, estas tropas que se dividieron y deslindaron de los Han, fueron consideradas como “bárbaras”.
La figura de Chi You en Corea
Como suele ocurrir en estas mitologías asiáticas, cada país o territorio, se adjudica un trozo de la narrativa mitológica. En el caso de Corea con Chi You, los coreanos aseguran que este fue emperador de Baedal, que reinó bajo el nombre de Jaoji-Hwanoong. Habría sido el emperador número 14 de esta región.
La narración cuenta que Chi You duró en el poder aproximadamente desde el año 2707 hasta entrado el 2599 antes de Cristo. Un libro de historia coreana nombrado Hwandan Goi, asegura que Chi You está enterrado en la provincia china de Shandong, y encima de su tumba aparece cada mes de julio, una bandera roja como el color de su ejército, como una forma de recordar que fue un guerrero y líder de sus tropas.
En la cultura popular de Corea, es bastante frecuente toparse con este personaje. La selección de fútbol de Corea del Sur, llamados los Diablos Rojos, utiliza a Chi You como su mascota, bajo el nombre de Chiu-Cheonwang, como es conocido este personaje en tierras coreanas.