Cíclope

Cíclope. Imagen de Jarrod Owen

Los cíclopes son colosales de un solo ojo, realmente fuertes, cabezotas y de emotividad áspera.

Su único ojo es de importante tamaño y está ubicado en el centro de la frente. A este ojo se le atribuyen poderes destacables, puesto que es con la capacidad de desintegrar prácticamente cualquier cosa con una observación.

Según la mitología griega hay 2 generaciones de cíclopes:

  • La primera generación fue la formada por tres hermanos, que fueron llamados los «Artesanos Primordiales».
  • La segunda está formada por un conjunto de cíclopes que vivían en Sicilia.

La primera generación de cíclopes se encontraba formada por los hermanos; Arges (resplandor), Brontes (trueno) y Steropes (relámpago). Estos 3 cíclopes eran, al lado de los colosos y los colosales de las cien manos, los hijos de Gaia y Urano. Se transformaron en los herreros forjadores del Olimpo de los Dioses dada su enorme aptitud para conducir el metal. Asimismo forjaron el rayo de Zeus.

Urano, que detestaba a sus descendientes, sostuvo a los cíclopes presos dentro de Gaia (la diosa Tierra) hasta el momento en que fue abatido por otro de sus hijos: Cronus (un titán). Cronus temía el poder de los inmensos cíclopes conque los volvió a encerrar. Zeus salvó a los cíclopes y estos con sus rayos asistieron a Zeus a vencer a los Gigantes.

La segunda generación de cíclopes eran los descendientes de Poseidón y no tenían la capacidad para la metalurgia que tenían sus predecesores. Se dedicaban al pastoreo en Sicilia, donde vivían bajo ninguna ley.

CíclopeCíclope rastreando. Imagen de Tribehou Nicolas

El mucho más popular de estos cíclopes es Polifemo, entre los personajes principales de La Odisea de Homero. En el relato se cuenta que Polifemo era singularmente despiadado y logró capturar a Ulises y a sus 12 compañeros, a los que encerró en una gruta para devorarlos vivos. Cada día iban cayendo integrantes del conjunto hasta el momento en que Ulises emborrachó con vino dulce al bobo cíclope hasta dejarlo dormido. En ese instante le atacó y también hirió su único ojo. Al día después, con el cíclope prácticamente ciego, lograron huír saliendo camuflados con el rebaño de cabras.