Si mencionas a Cupido a cualquiera, te dirán que es el Dios del Amor, pero cuánto sabemos realmente que es un hecho y no una ficción.
¿Quién es Cupido?
En latín, Cupido tiene dos nombres que tienen orígenes diferentes, pero cuyos significados están ambos asociados con el amor. Esta forma significa «deseo». Si nos detenemos a pensarlo, independientemente de nuestra edad, las personas que amamos profundamente son aquellas con las que disfrutamos y deseamos estar tanto como sea posible. El otro nombre latino de Cupido es «Amor». Para los estudiantes inscritos en el Latín I, este es uno de los primeros verbos (amo) que aprendemos a conjugar.
Dos de los principales planetas de nuestro sistema solar llevan los nombres de la madre de Cupido, Venus, y su padre, Marte. Aunque nunca se ve, cuando las condiciones climáticas son exactamente las correctas, ambos planetas pueden verse en el cielo después del anochecer o cuando un planetario está abierto a los visitantes.
En la mitología griega, Cupido era conocido como «Eros«, que fue retratado como un niño delgado con alas… sin embargo, después de la era helenística que terminó alrededor del 31 AC cuando Roma conquistó Grecia, fue retratado como el niño regordete con el que estamos más familiarizados, especialmente alrededor del día de San Valentín.
En la mitología griega y romana, siempre tenía un arco y una flecha que usaba para disparar el poder del amor a donde quisiera. Algunos de los primeros artistas imaginaron a Cupido con los ojos vendados. De acuerdo con Shakespeare, la razón fue porque como niño regordete, Cupido a menudo cambiaba sus sentimientos sobre las cosas, especialmente las que tienen que ver con el amor.
Aunque Cupido es representado con un arco y una flecha, la mayoría de la gente no sabe que en realidad tenía dos flechas o quizás una flecha con dos puntas muy diferentes. Si disparaba la de oro que tenía una punta muy afilada, el corazón femenino donde caía se llenaba inmediatamente de amor y del deseo de estar con cierto hombre para siempre. Las palabras de Shakespeare sobre el cambio de opinión de Cupido se aplican al Cupido con los ojos vendados y su uso de la flecha de plomo con punta roma. Ya sea hombre o mujer, cuando la punta de plomo golpeaba un corazón el mensaje era que una persona en la relación quería terminarla y liberarse de esa persona para siempre para que otra relación pudiera comenzar.
Si una tarea te da la oportunidad de escribir sobre el amor, sería interesante entrevistar a diferentes personas, especialmente a las que están casadas, para saber cuántas están en una relación con el primer hombre o mujer del que se enamoraron.
Según algunos escritos, Cupido experimentó personalmente el dolor asociado con la flecha de plomo cuando era niño. Según este relato, cuando era niño, Cupido trató de sacar miel de una colmena y fue picado en el proceso. Por supuesto, la primera persona de la que Cupido quiso ayuda y consuelo fue su madre.
Incluso en el mundo de hoy, cuando experimentamos dolor, aunque mucha gente a nuestro alrededor nos ofrece ayuda y consuelo, la persona con la que realmente queremos estar es nuestra madre, porque creemos que la ayuda y el consuelo de nadie tiene el poder del amor que tiene la suya.
Tenía una novia llamada Psique que llevaba una vida muy solitaria porque no le gustaba a ninguna de sus amigas y ninguno de los dioses masculinos le prestaba atención hasta que conoció a Eros. A pesar del hecho de que ambos estaban muy solos, según la historia vivieron felices para siempre juntos.
Algunos hechos interesantes
Muchos expertos en el mundo de los cuentos populares y las películas creen que la actualmente popular «La Bella y la Bestia» es una versión moderna de la historia de Cupido y Psique. Mientras que Cupido siempre se muestra con alas, Psique, cuyo nombre significa «alma», es representada como una hermosa mariposa.
Para complacer a su madre, a Psique se le encomendó la tarea de encontrar el camino a una cueva del inframundo donde debía localizar un cofre especial del tesoro y llevarlo a Venus. En el camino de regreso, Psique abrió la caja por su deseo egoísta de ser amada y fue inmediatamente golpeada hasta morir. Cuando Cupido la encontró, la golpeó con una flecha dorada que la devolvió a la vida para que pudiera convertirse en su esposa.
Se dice que Cupido y Psique tuvieron una hija a la que se le dio el nombre de Voluptas que significa «placer».
¿Cómo se relaciona Cupido con el mundo de hoy?
Además de todas las tarjetas de San Valentín, adornos y otras cosas asociadas con el 14 de febrero, el Día del Amor, varios músicos han escrito canciones sobre Cupido. Una canción en particular terminó siendo clasificada como número 452 en la lista de la Rolling Stone de «Las 500 mejores canciones de todos los tiempos». La canción fue escrita en 1961 por el artista de R&B Sam Cooke.
La parte más recordada de la letra es
«Cupido Retira tu arco
Y suelta tu flecha
Directamente al corazón de mi amante por mí.»