Este dios hindú vendría siendo el homónimo de Zeus en la mitología hindú. Diaus Pítar es básicamente el padre cielo, lo que le convierte en una de las deidades más importantes del panteón hindú. En la religión veda es junto con Pritiví, los dioses más importantes. En algunas ocasiones su nombre es escrito como Dyaus Pitá en su forma nominativa, y otras veces la mitología se dirige a él como Dyaus Pitar en su forma vocativa.
Orígenes y mitología de Diaus Pítar
El mito de Diaus Pítar cuenta que consiguió su muerte a manos de su propio hijo Indra, quien posterior a su fallecimiento, se convirtió en dios de todos los cielos. La mitología narra que Indra arrastró a su padre por los pies hasta hacerlo caer desde el cielo.
Los orígenes del padre de los cielos proviene del dios del cielo denominado Dieus y que es nombrado en diferentes culturas y mitologías en todo el continente europeo. Por otro lado. Para las vedas, el padre de todos los cielos tiene una connotación mucho más filosófica.
El padre de todos los cielos para la religión védica significa el propio cielo en su sentido más físico, y además se refiere al cielo divino, es decir, el cielo como lo que conocemos hoy, al que van las almas que han hecho el bien sobre la tierra.
Familia
En cuanto al árbol genealógico de este dios, bastará con decir que es el esposo o la pareja de la madre tierra, a quien también se conoce bajo el nombre de la diosa Pritiví. Ella es la representación de la tierra y de la fertilidad.
Junto a la diosa madre, tuvieron dos hijos, Agni que es el dios védico del fuego. Como ya sabes, la religión védica fue la antecesora de la religión hinduista, así que los personajes que se describen en esta mitología son los antecesores de la actual cultura hinduista.
Investigaciones más recientes apuntan a que las mitologías de los países y territorios indoeuropeos tienen un mismo precedente matriz, del cual nacen todos los dioses que son alabados en cada cultura.
Visto esto, Diaus Pítar consigue su homónimo en Zeus, máximo dios del panteón griego. Pero la investigación va mucho más allá y se atreve a presumir que ambos dioses provienen de una personificación aún mayor, padre de todos los dioses de las mitologías de los pueblos indoeuropeos.
Como Diaus Pítar es un dios que fue muerto a manos de su propio hijo, el dios del cielo, Indra, con él se acabó el culto de la religión védica para dar paso al hinduismo. Esto quiere decir que no pertenece propiamente a la religión ni mitología hindú, sino a la védica.
En algunos himnos de la cultura y la ideología popular de la India, se suele decir que Diaus Pítar junto con Pritiví son los padres también de Ushas, que es la diosa de la aurora y de los asvins que son dioses mellizos encargados de la fertilidad y el matrimonio, al tiempo que se les atribuye la función de prolongar la vida de los hombres sobre la tierra.
Representación de Diaus Pítar
En la India el culto a Diaus Pítar es muy pobre, sin embargo, suele ser representado de dos maneras diferentes. La primera forma es con la forma de un toro de color rojo y que además cuenta con rayos que salen de su boca.
La segunda forma como generalmente suelen representar a Diaus Pítar es con la figura de un caballo negro que está adornado con diferentes perlas, que en la mitología representan las estrellas, lo que quiere decir que este Dios simboliza también el firmamento y el cielo nocturno.