Dios griego del vino y la vendimia
Dionisio era el antiguo dios griego del vino, la vinicultura, el cultivo de la uva, la fertilidad, la locura ritual, el teatro y el éxtasis religioso. Su nombre romano era Baco. Puede que haya sido adorado ya entre 1500 y 11000 AEC por los griegos micénicos. Como el vino era una parte importante de la antigua cultura griega, Dionisio fue una figura importante y popular en la mitología. Fue uno de los doce olímpicos, aunque fue el último en llegar, y su inusual nacimiento y educación lo marcaron como un extraño.
Las primeras imágenes y descripciones de Dionisio lo describen como un hombre maduro, con barba y túnica, sosteniendo un bastón de hinojo con la punta de un pino. Sin embargo, en imágenes posteriores el dios se muestra como un joven andrógino sin barba, sensual, desnudo o semidesnudo. Se le describe en la literatura como femenino o «hombre-mujer».
El origen más común dado para Dionisio fue que era el hijo de Zeus y Sémele. Zeus sedujo y embarazó a la hermosa princesa de Tebas, pero luego una celosa Hera engañó a Sémele para que le exigiera a Zeus que le revelara su verdadera forma. Como mortal, Sémele no podía ver la verdadera forma de un dios sin morir. Zeus se las arregló para rescatar al nonato Dionisio cosiéndolo en su muslo. Unos meses después, nació del muslo de Zeus. Otras versiones afirman que su madre era Perséfone o Deméter y que Hera envió Titanes para matar al niño Dionisio. Independientemente de la identidad de la madre o de la naturaleza de la muerte cercana, los mitos siguen siendo consistentes en que Zeus lo cosió en su muslo. Así, se sabía que Dionisio había nacido dos veces y a veces se le llamaba «dimetor» (de dos madres).
Después de que Dioniso naciera del muslo de Zeus, fue llevado a Sileno y a las ninfas de lluvia del Monte Nisa para ser criado oculto de la ira de Hera. En algunas versiones, fue llevado más tarde para ser cuidado por la hermana de Semele, Ino. Una vez que Dionisio creció, aprendió a cultivar uvas y se convirtió en el primero en convertirlas en vino. Luego vagó por Asia enseñando a los mortales los secretos de la elaboración del vino. Después de su larga estancia, Dionisio ascendió al Monte Olimpo y se convirtió en el último en llegar de los doce olímpicos.
Debido a que Dionisio era el único olímpico con una madre mortal, porque se crió en el mítico Monte Nysa (que se creía que estaba muy al sur o al este), y porque vagó por Asia antes de llegar a Grecia, Dionisio fue visto como un forastero. Esto era parte inherente de su culto, que a menudo se centraba en los elementos más subversivos de su naturaleza. Era a menudo llamado Eleutherios, que significa «el libertador», porque su vino, su música y su danza extática liberaban a sus seguidores de la autoconciencia y de las restricciones de la sociedad.
De hecho, como el dios «dos veces nacido», Dionisio había cruzado la frontera entre la vida y la muerte, y a menudo se le retrataba como el dios que cruzaba la frontera entre lo civilizado e incivilizado y lo conocido y desconocido. Se le representaba como el dios del caos y el protector de los inadaptados.
Datos sobre Dionisio
- Era conocido principalmente como el Dios de la Vid.
- También se le conocía como Baco.
- Dionisio y Deméter, la diosa del maíz, eran las deidades supremas de la tierra.
- A diferencia de los dioses inmortales, que a menudo eran hostiles hacia los seres humanos, Dionisio y Deméter eran benévolos con la humanidad.
- Era el más joven de los dos, y poco se sabe de cómo llegó a ocupar su lugar junto a Deméter para ser adorado.
- Dionisio y Deméter eran adorados en Eleusis, un pequeño pueblo cerca de Atenas.
- Era un dios feliz durante la cosecha, pero durante el invierno languidecía junto con el resto de la Tierra.
- Fue el último dios en entrar en el Olimpo.
- Era el hijo de Zeus y de la princesa tebana Sémele. Era el único dios que tenía un padre mortal.
- Nació en Tebas.
- Nació del fuego y se alimentó de la lluvia. Su nacimiento corresponde al desarrollo de las uvas: el calor madura la fruta y el agua la mantiene viva.
- Al llegar a la edad adulta, Dionisio vagó por la Tierra, enseñando a los hombres el cultivo de la vid.
- Se celebraron muchos festivales en honor a Dionisio: la Dionisia Menor o Rural, la Dionisia Mayor o de la Ciudad, la Antesteria y la Lenaea.
- Fue representado en el arte como un hombre con barba, como una bestia y como un joven de poca edad.
- Fue insultado por Licurgo, uno de los reyes de Tracia. Inicialmente se retiró y se refugió en el mar, pero más tarde encarceló a Licurgo por oponerse a su culto.
- Las representaciones de tragedias y comedias formaban parte de los festivales que se celebraban en su honor.
- También fue honrado en la poesía lírica.
- Fue una vez capturado por piratas porque parecía el hijo de un rey. Lo secuestraron, previendo el rescate que sus padres pagarían a su regreso. A bordo del barco, los piratas fueron incapaces de confinarlo; las cuerdas se rompieron cuando tocaron a Dionisio.
- Rescató a la princesa de Creta, Ariadna, y posteriormente se enamoró de ella. A su muerte, Dionisio colocó la corona que le había dado entre las estrellas.
- Aunque era sobre todo una deidad amable y generosa, podía ser cruel cuando era necesario. Penteo, un rey de Tebas, trató de detener la frenética adoración de Dionisio. Intentó encarcelar al Dios del Vino, mientras le lanzaba insultos y acusaciones. Explicó su propia eminencia con calma, pero Penteo no fue receptivo. Dioniso hizo que las mujeres tebanas se volvieran locas y pensaran que Penteo era una bestia salvaje. Rompieron a Penteo miembro por miembro.