Dioses Aztecas

Dioses Aztecas ¿Cuál fue la religión azteca?

Los aztecas, también llamados mexicas. Fueron un pueblo nómada perteneciente a la cultura náhuatl. Por tanto, la inmensa mayoría de los dioses aztecas son anteriores a su dominio sobre Mesoamérica. Los cultos a estos dioses se extendieron más allá de la conquista española protagonizada por Hernán Cortés. No obstante, poco a poco, los misioneros cristianos fueron mermando la influencia de las antiguas religiones.

Pirámide azteca

El Panteón Náhuatl, los dioses aztecas

Los dioses aztecas  forman parte de una religión politeísta perteneciente a los los mexicas, que contaban con una inmensa cantidad de ellos. Cada uno de los dioses aztecas  cuenta con sus propios poderes, roles y jerarquía con respecto a los demás. Hay una gran cantidad de divisiones jerárquicas divinas. Hay dioses del cielo, del clima, de los oficios, de la muerte, del fuego e incluso de los vicios. En este artículo exploraremos algunos de ellos.

  • Ometéotl: El ser supremo de los dioses aztecas , en su ser contiene la dualidad del mundo, por lo que es tanto hombre como mujer y tanto luz como oscuridad. Es el dios creador de todo el Universo. Tiene otros dos nombres, uno para referirse a él en masculino y otro en femenino.
  • Tezcatlipoca: Es la divinidad omnipotente de la clase gobernante, los hechiceros y los guerreros, del cambio y el desorden, así como de la noche, el cambio y las tentaciones. Otorgaba y quitaba riquezas y era el protector de los esclavos. Aparece, entre otras formas, como un jaguar. Es el eterno rival de Quetzalcóatl, a quien se enfrenta en muchos mitos.
  • Tláloc: Dios del rayo, el trueno, la lluvia y la fertilidad. Uno de los cuatro hijos del ser supremo. Es un dios benévolo, de culto muy antiguo. Los mexicas le realizaban sacrificios para asegurar la venida de la estación lluviosa.
  • Quetzalcóatl: La Serpiente de bellas Plumas. Es uno de los dioses creadores, patrón de los mercaderes, los sacerdotes y los gobernantes. Ehecatl, dios del viento y la respiración es una de sus múltiples formas. Es uno de los cuatro hijos de Ometéotl. Se le asocia con el planeta Venus, la estrella de la mañana. Es una de las principales deidades de Mesoamérica. Se le conoce de muchas maneras en diferentes culturas. Desciende del antiquísimo culto americano de la Serpiente Emplumada.
  • Huitzilopochtli: La principal divinidad mexica de los dioses aztecas . Es el dios que este pueblo impuso al dominar Mesoamérica hasta la llegada de los españoles. Es el protector de la ciudad Tenochtitlán, la capital azteca construida sobre el lago Texcoco, dios de la guerra, el fuego y el sol. Huitzilopochtli ordenó a su pueblo abandonar el nombre de aztecas para adquirir el de mexicas. Los aztecas eran originarios de la mitológica isla de Aztlán, hasta que su dios les dio la orden de embarcarse en una migración. Los mexicas habrían de asentarse donde observasen un águila sobre un nopal devorando una serpiente.
  • Xipe Tótec: Es un dios azteca de la vida, muerte y resurrección. Es también dios de la agricultura, la vegetación, el Oriente, la enfermedad y el patrón de los orfebres. Este dios utilizaba el chicahuaztli, un instrumento de percusión, para hacer que cayeran los rayos que traían la lluvia que haría crecer el maíz.
  • Xiuhtecuhtli: Es el espíritu del fuego y el calor. Cada fin de ciclo de 52 años (los mesoamericanos tenían calendarios cíclicos, para que encajasen, los ciclos se repetían cada 52 años) los humanos estaban preocupados de que los dioses los abandonasen, por lo que se realizaban sacrificios rituales con seres humanos. Se vestía al inmolado con los ropajes de Xiuhtecuhtli y se le extraía el corazón.
templo azteca
Ilustración por skoldart
  • Citlalicue y Citlaltonac: Son los dioses mexicas de las estrellas. Son mujer y hombre respectivamente así como matrimonio. Aunque en ocasiones se les trata como a un solo dios. Son creadores de estrellas y de algunos dioses, así como de la Vía Láctea.
  • Metztli: Es la diosa de la Luna. Rastros de su culto se remontan a la civilización maya. Es también diosa de la maternidad.
  • Nanahuatzin: Es uno de los dioses aztecas de rango menor que se sacrificó en la hoguera frente a los demás dioses en Teotihuacán para convertirse en el Quinto Sol. Personifica la humildad.
  • Tonatiuh: Que en idioma náhuatl significa el sol. Es un dios solar, también conocido como el Quinto Sol. Los aztecas también lo consideraban dios del cielo. El dios Nanahuatzin se transmutó en este dios tras sacrificarse.
  • Tepeyollotl: Es dios de las montañas, los terremotos y el eco. Tiene forma de jaguar y es guardián de estos animales. Es una de las manifestaciones del dios Tezcatlipoca.
  • Chalchiuhtlicue: Diosa mexica de los lagos y las corrientes de agua. También es patrona de los nacimientos y de la navegación costera. Según el mito de los cinco soles, ella dio a luz al Cuarto Sol. Durante esta era el cielo era de agua, y al finalizar se sobrevino un Gran Diluvio.
  • Huehuetéotl: Es uno de los dioses aztecas más antiguos de Mesoamérica. Este es el nombre (que significa dios viejo) genérico con el que se suele referir a esta deidad del fuego. Su origen es la cultura de Teotihuacán, en la que se le presentaba como un anciano arrugado, desdentado y encorvado. En sus representaciones sentado aparece con un gran brasero sobre su cabeza. Otras veces es el propio brasero la representación del dios
  • Mayáhuel: Es la diosa azteca del maguey, una especie de agave de la que se extrae el pulque. Así que por extensión es también diosa del alcohol. También es una diosa de la fertilidad
  • Tlazotéotl: Literalmente diosa de la inmundicia. Esta diosa es de origen Huasteco. Para los mexicas es diosa de la lujuria, la sexualidad y las transgresiones morales. Durante la cristianización era una diosa que eliminaba el pecado del mundo. Se la representa dando a luz. Se la conocía como devoradora de suciedad, ya que visitaba a los que estaban a punto de morir.