¿Cuáles son los dioses hindús?
Antes de empezar este post sobre los dioses de la india debemos hacer un pequeño disclaimer. El hinduismo no es una sola religión, sino más bien una tradición en la que se enmarcan innumerables religiones. Por lo que, cuando hablamos de hinduismo estamos estableciendo generalizaciones, que muy probablemente no se correspondan con la mayoría de practicantes de este grupo de religiones. Algunas de estas religiones son monoteístas, otras adoran a 33 dioses hindús y otras cuentan con un panteón de 300 millones de dioses. En muchas ocasiones estos dioses hindús, o devas a partir de ahora, simplemente eran una manifestación del Brahman, el dios supremo y manifestación última de la realidad.
Así pues, el hinduismo es un entramado extremadamente complejo de tradiciones, mitos y religiones actuales. En este artículo cubriremos algunos de los dioses hindús más importantes de esta mitología.
La Trimurti, la trinidad de los dioses hindús
Desde un punto de vista occidental, podríamos considerar la Trimurti como la Santísima Trinidad de la India. Aunque en los textos védicos ya se hace referencia a otras tríadas de dioses. La palabra trimurti quiere decir literalmente tres formas. Sirve para expresar la triple naturaleza de Dios, que se manifiesta en el mundo mediante estos tres avatares:
- Brahma: Es el creador del Universo, así como el primer ser humano. Uno de los mitos más antiguos lo concibe como el primer ser creado por Brahman para servirle de avatar y así completar la creación del mundo. A diferencia de otros dioses hindús (incluso menos importantes), Brahma apenas recibió algún tipo de adoración, teniendo tan solo dos templos en la India. Se le representa con cuatro cabezas de barbas blancas con la boca abierta, cada una de ellas recita uno de los vedas. Tiene la piel rojiza y cuatro brazos. En una mano sostiene un recipiente con agua, que utiliza para crear la vida. En otra mano le cuelga un yapa-mala, que es un collar de cuentas a modo de rosario, que utiliza para llevar la cuenta de los años del Universo. Sostiene también un texto donde están los vedas escritos y una flor de loto. También monta a lomos de un ánsar indio llamado Hamsa. Los textos europeos del siglo XX pensaban que la palabra Hamsa hacía referencia a un cisne o un ganso. Ahora sabemos que eso no es correcto.
- Vishnú: Vishnú es un deva de la protección, es el que conserva el mundo tras la creación de Brahma. Tiene múltiples avatares en diversas épocas, cada uno de ellos con un rol y función concretas, como pueden ser Krishna o Rama. La primera aparición de Vishnú está registrada en el Rig Veda, el más antiguo de los textos védicos. Ahí es representado como un dios menor. Sin embargo, con el pasar de las épocas se le empezará a considerar una de las principales divinidades hindúes. Vishnú tiene la piel azul y cuatro brazos, en las representaciones porta un objeto en cada mano, a saber: Una flor de loto, una maza (como arma), una concha marina y en la última el Sudarshan Chakra, que es un anillo dorado con un filo capaz de decapitar a cualquier enemigo sin esfuerzo.
- Shiva: De los dioses hindús más conocido. Shiva es el destructor. Aquel que destruye y renueva el Universo. En el shivaísmo es el dios supremo y cumple tanto la función de creador como de destructor. Junto con el vishnuísmo es la religión más popular de la India. Se le considera un yogui omnisciente que vive una vida de asceta sobre el monte Kailash, al noroeste de China. Otras versiones lo representan como un cabeza de familia, junto a la diosa Parvati, su esposa, y sus dos hijos, Ganesha y Kartikeia.
Otros dioses hindús
- Diaus Pítar: Literalmente Padre de los Cielos. Es marido de Pritiví, la Madre Tierra, y padre de los dioses hindús Agní, dios del fuego, y de Indra, dios del cielo. Es una deidad pre-hinduista, védica, con una historia extremadamente parecida a la Titanomaquia de la mitología griega. Hay que tener en cuenta de que los pueblos arios eran pueblos indoeuropeos que migraron hacia el sur, llevando con ellos sus tradiciones y relatos. De esta manera, Diaus Pítar sería el equivalente a Crono e Indra el equivalente a Zeus, por destronar a su padre de los cielos. De hecho Zeus comparte la raíz etimológica de Diaus que se pueden derivar a Dieus, y que a su vez derivará a la palabra latina Deus, que se convertirá en Dios en castellano.
- Indra: Otra deidad pre-hindú, de la religión védica. Es el hijo de Diaus Pítar, al cual destronó y se convirtió en el rey de los dioses hindús y de los cielos. Se le considera el dios de la guerra, la atmósfera, el cielo y el rayo, el cual porta a modo de espada. Con la expansión del hinduismo, Indra se convirtió en un semidiós, padre de todos ellos. Su culto se vio desplazado por la cada vez mayor influencia de los dioses de la Trimurti. Indra viaja en Airavata, que es un elefante blanco con siete trompas, que representa la nube en la que Indra provoca la lluvia.
- Pritiví: Es la Madre Tierra de la religión védica y esposa de Diaus Pítar. Cuando Indra mató a su padre ella lo aplaudió y se casó con él. En el hinduismo se la relaciona con las vacas. Una vez, Vishnú en el avatar del rey Prithú, ordeñó a la diosa en forma de vaca para alimentar a su pueblo.
- Chandra: Cuyo nombre significa brillo. Es el dios de la Luna. Es equivalente al deva védico Soma, que también es el dios de la Luna. Se le describe como un hombre joven y hermoso. Lleva en las manos un loto y va montado en un carro, símbolo de la Luna, con el que surca los cielos todas las noches. Este carro lo propulsan diez caballos blancos, o bien dos antílopes. El nombre de Soma hace referencia a un zumo psicoactivo que se consumía de manera ritual.