Dioses Mayas

Los dioses mayas, ¿Quiénes eran?

Los mayas son un pueblo indígena autóctono de Mesoamérica. Concretamente del área de Guatemala y el Yucatán, siendo los yucatecos los más numerosos de entre los distintos mayas. Hoy en día siguen habitando las áreas en las que sus antepasados precolombinos vivieron antes que ellos. En muchos casos han mantenido las lenguas mayas, así como tradiciones e incluso reminiscencias de la religión maya.

La religión era una parte fundamental de la vida cotidiana de los antiguos mayas, no llegando a distinguirse lo sagrado de lo profano. Esta religión se basaba en la veneración a los dioses mayas, que llenaban el mundo con su presencia, desde la preparación de la comida hasta el comercio. Sobra decir que se trataba de una religión politeísta.

El Panteón de dioses mayas

Utilizaremos el nombre panteón para referirnos al conjunto de dioses mayas, pero este término no es del todo correcto para abarcar la complejidad de la mitología maya. ¿Por qué es así? Los dioses mesoamericanos no suelen tener funciones específicas bien marcadas como en las mitologías griega o romana. En su lugar, varios dioses pueden ser uno solo, en distintas formas.

Esto se debe a que en función del relato mitológico y de la época del año (el Calendario Maya es de crucial importancia para entender el funcionamiento de esta religión) pueden tener diferentes propósitos, personalidades y funciones. Un mismo dios puede ser celeste o telúrico, benigno o maligno, paciente o impetuoso. Así pues, he aquí algunos de los dioses mayas más importantes:

  • Hunab Ku: Dios solitario o único Dios. Esta deidad solo está registrada en las fuentes hispánicas. Es un dios creador informe del que emana toda la vida, ningún otro ser está vivo salvo él, ya que él es el dador de vida. Este concepto de un dios supremo incorpóreo fue un elemento extremadamente útil para los misioneros durante la cristianización. Algunos historiadores incluso dudan de su existencia, puesto que consideran que esta deidad pudo haber sido parte de un artificio para introducir el concepto de monoteísmo y así establecer una transición entre la antigua religión politeísta, formada por numerosos dioses mayas, y el cristianismo.
  • Zamná: Fue un gran sacerdote itzá conocido por haber participado en la fundación de Chichén Itzá alrededor del 525 d.C. Tras su deificación se le conoce también como Itzamná. Fue un erudito que vino del Este y le puso nombre a muchos lugares y cosas. También creó los jeroglíficos que las gentes de la región utilizaron como escritura durante siglos. Se dice que también creó la medicina maya, el calendario y la agricultura. Se le considera fundador de la cultura maya. En los códices se le representa como un gran dragón con dos cabezas. En su forma humana aparece como un anciano desdentado, mejillas hundidas, ojos grandes y nariz aguileña.
  • Kukulkán: Es el dios maya que recogió el testigo de la Serpiente Emplumada, uno de los cultos más antiguos de América. Se le relaciona también con el dios azteca Quetzalcóatl. Está relacionado con el viento. Es uno de los dioses mayas creadores, ya que creó la vida a partir del agua y junto con Hurakán y Tepeu creó a los humanos a partir del barro. Kukulkán viaja siempre delante del dios Chaac, ya que con su viento barre la tierra y anticipa las lluvias. Es el más conocido de los dioses mayas.
  • Kinich Ahau: Señor del ojo del Sol. Es el dios del sol de los mayas, además es patrón de la música y la poesía. Se le considera una de las formas de Itzamná. Es rey de los dioses mayas y se encargaba de solucionar las disputas y repartir las riquezas entre los pueblos. Los sacerdotes de sus templos cumplían a su vez la función de oráculos.
  • Ixchel: Diosa de la Luna y esposa del anteriormente mencionado dios del Sol. Es patrona de la medicina, el embarazo, el parto, el tejido y las inundaciones. Suele aparecer en el arte como una anciana que vierte un cántaro de agua sobre la tierra, o bien tejiendo con un telar en la cintura y una serpiente retorciéndose alrededor de su cabeza. Debido a la relación de los ciclos lunares con los ciclos agrarios, también se la consideró diosa de la fertilidad y está asociada al dios de la lluvia, Chaac.
  • Chaac: Es un dios vinculado al agua y sobre todo a la lluvia, siendo él la personificación de esta última. Se le representa con una gran nariz en forma de probóscide o trompa y dos colmillos que se enrollan y apuntan hacia el suelo. Era uno de los dioses mayas más populares, sobre todo entre el pueblo llano y era ampliamente venerado, sobre todo por su capacidad para arremolinar las nubes y producir la lluvia.
  • Yum Kaax: Antaño se creía que era un dios agrícola, sin embargo, el análisis etnológico ha demostrado que esta era una creencia infundada. Yum Kaax era dios del territorio silvestre, los bosques y los animales que habitan en ellos. Era un dios importante para los cazadores. Cultos similares se encontraron entre los indígenas norteamericanos. La confusión de la concepción agrícola de este dios viene porque los granjeros de maíz también consagraban a él sus cultivos, pero para protegerlos de los animales salvajes.
  • Ah Puch: También conocido como Kitzin, el Apestoso. Es el rey de Xibalbá, el inframundo. Por esta razón se le relaciona con la muerte. Se le representa como a un esqueleto con calavera de jaguar. En caso de representarlo con carne, esta muestra un aspecto hinchado y necrosante. Por su numerosa aparición en los códices, podemos suponer que Kitzin era una de los dioses mayas más importantes. Es un dios maligno y acecha las habitaciones de los enfermos para cobrarse su próxima víctima. También se le relaciona con la guerra, la destrucción y los sacrificios humanos.
  • Ek Chuah: Es un dios relacionado con el cacao, la guerra y el comercio. Es protector de los mercaderes. En función del relato mitológico en cuestión se lo representa con una lanza (en tiempos de guerra) o con un saco lleno de mercancías para vender.