Ek Chuah es uno de los dioses más importantes del panteón maya, siendo representado como el dios encargado de cuidar el cacao y las cosechas de este importante fruto vegetal. Es curioso que los mayas dieran tanta importancia a elementos básicos de su alimentación como el cacao y el maíz, tal como lo hacían con este dios.
¿Ek Chuah es el Dios de los mercaderes?
De la misma manera como se encargaba de cuidar las cosechas del cacao, e incluso se le asocia a la guerra, este dios resaltante de la cultura maya suele ser uno de los más destacados a la hora de ubicarnos en la protección de los mercaderes.
Los mayas le atribuían a Ek Chuah la labor de beneficiar con sus buenas acciones a los mercaderes, es por ello que este gremio de comerciantes tuvo como patrono de sus labores a esta deidad maya.
En los códices, que son los libros antiguos que detallan las batallas, heroísmos y características más resaltantes de las deidades del panteón maya, se detalla perfectamente parte de las responsabilidades que se le atribuía al dios Ek Chuah.
En ese sentido, dentro de estas escrituras sagradas, Ek Chuah representa a la sexta deidad más importante, tomando en cuenta que es nombrado con expreso detalle en cada una de las líneas que cuenta la narrativa de este importante personaje mitológico precolombino.
Representación de Ek Chuah
Una de las cosas más importantes a detallar sobre esta deidad es la manera en la que era representado por sus devotos, los miembros de los pueblos mayas. Como era un dios que solía estar encargado de varias labores a la vez, se le solía representar con el labio guindado y sosteniendo una lanza cuando se le adjudicaba la representación de la guerra.
En caso de que estuviese representando a los mercaderes, se le solía esquematizar atado con mercancías. De esta manera el dios Ek Chuah podía ser protector tanto de los guerreros como de los comerciantes más comunes en los mayas.
Cuando se trataba de los festejos para la cosecha de cacao, se le solía festejar durante un mes en específico, que era conocido como el mes de Muán, era justo en ese momento cuando los agricultores lo invocaban y ofrecían sus ofrendas.
En algunas ocasiones se le puede ver acompañado de la diosa de la luna, Ixchel. De hecho, la personalidad de Ek Chuah es un poco confusa, tomando en cuenta que cuando se trata de representar a la guerra puede ser un dios realmente fuerte y malévolo, mientras que si se trata de representar a los mercaderes, se le puede asociar incluso con la buena suerte.
Para la representación jeroglífica del dios de la guerra, el cacao y los mercaderes, se utiliza un aro negro con un ojo, con lo cual ya se peude entender automáticamente que se trata de este importante dios maya.
Otra de las características interesantes de esta deidad maya representada según las características de los devotos, es la pintura color rojizo en su boca, así como también la piel de color oscuro, asemejando al cacao, quizás haciendo alusión a su labor de protector del cacao.
Sacrificios a Ek Chuah
Es importante tomar en cuenta que en las celebraciones que los mayas hacían para festejar el liderazgo de su dios predilecto del cacao, solían sacrificar animales como perros e iguanas, en virtud de ofrecerles su vida como ofrenda por los favores recibidos.
Los perros que se sacrificaban en los festejos que se hacían al dios de la guerra y el cacao solían ser de color marrón, en virtud de hacer honor al color de la cosecha predilecta de los mayas.
Mientras tanto, las iguanas a las que se quitaba la vida y se daba en ofrenda al dios maya eran las de color azul.