Erebus

Erebus era uno de los más antiguos dioses griegos. Fue uno de los cinco primeros del conocido panteón griego que incluye a Hera, Zeus y Afrodita. Erebus fue uno de los hijos de la primera diosa Caos o Khaos. En la mitología, su amante más común era la diosa Nyx. Una de sus otras hermanas era Gaia, la diosa de la Tierra. Uno de sus hermanos era Eros, el dios del amor.

Erebus fue el padre de muchos dioses y diosas, incluyendo Aether, Hypnos y Thanatos (Muerte.) Según el autor romano Hyginus, Erebus fue también el padre de Geras, el dios de la vejez.

Erebus, dios griego de inframundo

Era el dios griego del inframundo y su nombre significaba “lugar de oscuridad entre la tierra y el Hades”. Su nombre se usaba a menudo para referirse a la parte del inframundo griego donde los espíritus de los muertos pasan después de dejar los cuerpos vivos. Este lugar también fue llamado a veces Tártaro. El Tártaro fue el lugar donde Zeus envió a los Titanes después de derrotarlos.

El Inframundo era importante para los antiguos griegos porque era un lugar donde se cuidaban los espíritus o las almas de los muertos. Era visto como un lugar que podía ser visitado por Héroes como Hércules. Los espíritus de los muertos mantenían sus formas terrenales y podían hablar por sí mismos. El Inframundo era generalmente invisible para los vivos.

Erebus y Hades, ¿En que se diferencian?

Se le atribuyó el haber terminado el Inframundo después de que los dioses crearan la Tierra. Lo hizo llenando los lugares vacíos con nieblas oscuras. Nyx usó las nieblas oscuras de Erebus para traer la noche a la Tierra. Los poetas griegos se refirieron a esto como el “Velo de la Noche”. A Erebus y a la hija de Nyx, Hemera, se les encargó que quemaran las nieblas oscuras para traer el amanecer. En la antigua mitología griega y romana, Hemera se confunde a veces con las diosas Hera y Eos. En algunas historias, Erebus, Nyx y Hemera se refieren a espíritus más que a dioses. El nombre romano de Hemera era Dies, el Día.

No debe ser confundido con Hades, el hermano de Zeus y Poseidón. Hades heredó el tercer reino cuando el mundo fue dividido en reinos por los tres hermanos. Era el dios que presidía los funerales. Hades también era el dios de la tierra, los campos fértiles, la minería y los metales como la plata y el oro. Erebus y Hades se diferencian en que Erebus se menciona más a menudo en las viejas historias como un espíritu, mientras que Hades tenía características más humanas.