Esfinge. Imagen de Eduardo Francisco
Una esfinge es un ser alado con cuerpo de león y torso humano. Su cabeza frecuenta ir vestida con el tocado de los dioses.
En la mitología egipcia la esfinge es una escultura masculina con cuerpo de león, el torso de un hombre y, en ocasiones, con alas. Las cabezas humanas eran representaciones de reyes. Entre las esfinges mucho más admiradas es la que se le asigna al rey Khaf-Ra. En ella se representa al rey con el cuerpo de un león tumbado.
En la mitología griega la esfinge era un demonio que auguraba mala suerte, muerte y destrucción. Su descripción todavía es la de un león alado con torso humano pero, en un caso así, hablamos de un torso femenino y con cola de serpiente. Esta esfinge se tumbaba en las rocas y lanzaba interrogantes a quien pasara por allí. Si el transeúnte no acertaba el acertijo era estrangulado por la esfinge con su cola. El nombre de esfinge proviene del heleno sphingo y significa «la estranguladora».
Androesfinge
Androesfinge. Imagen de Leo Li
Tienen cuerpo de león macho alado y la cara de un hombre. Son bastante capaces, su naturaleza es benevolente y, entre todas y cada una de las clases de esfinges, son las mucho más fuertes. Sus capaces garras tienen la posibilidad de matar a un hombre de un solo barrido.
Pese al hecho de que tienen magia y tienen la posibilidad de publicar conjuros, no acostumbran a llevarlo a cabo para agredir, sino más bien para defenderse y con objetivos sanadores. Las androesfinges tienen una vigorosa arma; su rugido. Tienen la posibilidad de rugir tres ocasiones cada día. El primer rugido provoca que las criaturas que lo escuchen escapen presas del pavor. Si es de nuevo molestada, puede publicar un segundo rugido con la capacidad de dejar paralizadas a las criaturas de su ambiente. El tercer rugido es mortal; las criaturas que lo escuchen se van a sentir poderosamente desgastadas y también, aun, tienen la posibilidad de llegar a fallecer.
Las androesfinges son buscadas por las ginoesfinges (su contrapartida femenina) para aparearse. La primordial misión de las androesfinges es la de controlar y resguardar a el resto esfinges de humanos y otros seres, aun de otras esfinges.
Ginoesfinge
Ginoesfinge. Imagen de Svetlin Velinov
Son leones alados con aspectos faciales femeninos. No son tan fuertes como las androesfinges pero son mucho más capaces y sabias. Viven en tiempos cálidos y yermos. Les encantan los interrogantes y acostumbran a contribuir a los pasajeros en lugar de interrogantes u otra información que tengan en cuenta atrayente como, por poner un ejemplo, la ubicación de una androesfinge.
Asimismo tienen magia y tienen la posibilidad de publicar muchos géneros de conjuros, uno, la clariaudencia, que les deja oír comentarios de otros seres si bien no estén cerca.
Son fanáticos de los bienes, con lo que admiten gemas y oro en lugar de algún favor.
Crioesfinge
Son esfinges masculinas con el cuerpo de león alado y la cabeza de carnero. Son de sabiduría baja y de carácter neutral. No son tan fuertes como las androesfinges pero, aun de este modo, tiene capaces garras y con los cuernos de su cabeza para agredir ferozmente al enemigo.
Se ocupan de hallar ginoesfinges para aparearse con ellas. Al hallar la gruta de una ginoesfinge luchan entre ellas y el macho ganador del combate entra en la gruta.
Hieracoesfinge
Estas esfinges de naturaleza maligna tienen una escasa sabiduría pero, físicamente, son realmente fuertes. Son leones machos con alas y cabeza de halcón.
No tienen la posibilidad de publicar conjuros, conque en el combate con otros seres luchan ferozmente atacando con sus garras o con su afilado pico. Acostumbran a hallarse en bandas de unas diez hieracoesfinges. Las hirecoesfiges son contrincantes eternas de las androesfinges.
Procuran asimismo a las ginoesfinges con objetivos reproductivos.