Fobos

Fobos es el dios del miedo en la mitología griega. Es el hijo de Ares (dios de la guerra) y Afrodita (diosa del amor). Es conocido por acompañar a su padre a la batalla junto a algunos de sus hermanos. Deimos (dios del terror) es el hermano de Fobos y a menudo lo acompañaban a él y a Ares en la batalla. Ocasionalmente, el y Deimos son representados conduciendo el carro de Ares. Normalmente se les unía Eris (diosa de la discordia).

Fobos, dios del miedo

En la literatura griega clásica, se le consideraba la personificación del miedo y no aparece como personaje en los mitos. Como él y su hermano gemelo Deimos son hijos de Afrodita, también están asociados con el miedo a la pérdida.

Su culto era sangriento. A menudo, sus adoradores hacían sacrificios en su nombre. En un antiguo relato, siete guerreros mataron un toro sobre un escudo y juraron por Fobos. Es a menudo representado en los escudos de los héroes como un niño con una cabeza de león. Tanto Heracles como el rey Agamenón tenían a Fobos en sus escudos. Se dice que Alejandro Magno rezó a Fobos antes de una gran batalla. En esta batalla, su oponente huyó presa del pánico en el campo de batalla, dándole la victoria a Alejandro.

En el uso moderno, la palabra «fobia» se deriva de Fobos. Además, cuando las lunas de Marte fueron descubiertas, fueron llamadas Phobos y Deimos por el astrónomo Asaph Hall. Aunque Marte se llama como el dios romano de la guerra, las lunas tienen nombres griegos. Fobos es la más grande de las dos lunas.