Freyr

Freyr es el hijo del rey de los vanir, Njordr y de su hermana Nerthus. Hermano mellizo de Freyja y su nombre significa “señor”. Está asociado en la mitología nórdica como un dios de la fertilidad, la virilidad masculina, la lluvia y el sol naciente.

A menudo es considerado un dios fálico, lo que quiere decir que es el ejemplo de la virilidad masculina, por lo que se representa por lo general con su miembro reproductivo erecto. Es considerado como el dios responsable de dar placer y felicidad a los hombres mortales.

Legado en las culturas nórdica y los países bajos

En diferentes naciones el nombre de Freyr sigue siendo igual de importante, por lo que se han bautizado varias provincias y lugares históricos en su nombre, siendo algunos de ellos: Freysakr, Freyshof y Freysland en Noruega, que significan “campo de Freyr”, “Templo de Freyr” y “Tierra de Freyr”, respectivamente.

Otros nombres como Freysnes, Freyssetr, Freysvin y Freyslíd son asociados a granjas antiguas ubicadas también en Noruega, y cuyos nombres significan “Promontorio de Freyr”, “Granja de Freyr”, “Pradera de Freyr” y “Colina de Freyr”.

En Suecia, cuatro de las 25 provincias históricas llevan su nombre a partir del dios de la lluvia. Siendo estas: Småland, Uppland, Jämtland, Västergötland, que en la antigüedad se conocían como Fröseke, Fröslunda, Frösön, Frösve y Frösåker. En Países Bajos, Friesland lleva su nombre gracias al dios nórdico.

Tradición de los sacrificios humanos

Algunos historiadores conocedores de la cultura nórdica, destacan que se le adjudica al dios Freyr, una de las tradiciones más sanguinarias de las culturas mitológicas y es el sacrificio humano.

En la historia se imprime la idea de que fue Freyr quien comenzó a ofrecer a los dioses nórdicos vidas humanas en lugar de oraciones a manera de ofrenda. Esta práctica por demás sanguinaria no solo se adoptó en la cultura nórdica, sino también en otras mitologías.

Cuandose le cayó su primer diente, su padre, el dios vanir Njordr, le obsequió el mundo de Alfheim, así que es allí donde habita, en compañía de los elfos que son sus adoradores por excelencia.

Objetos mágicos de Freyr

Algunos objetos son adjudicados a Freyr, sobre los cuales tiene poder, siendo estos la summarbrander, que es una espada de guerra mágica que luchaba sola en el aire, sin necesidad de que fuese utilizada por el dios.

Otro de los objetos que le pertenece es el Skidbladnir, que es un barco que siempre tiene el viento a su favor. Lo mejor de todo es que puede doblarse en tantas partes que puede ser guardado en una bolsa. Este fue un regalo de Loki, un conocido bufón nórdico que no llegó a ser dios ni tampoco venerado.

También es de su propiedad, la Blódughófi, que es un caballo mitológico que tiene la capacidad de cabalgar en el fuego, así como también de entender cada una de las palabras que son mencionadas por los seres humanos.

Finalmente, el jabalí de oro es la propiedad más reconocida y valiosa de este dios nórdico, se conoce como Gullinbursti y es tan veloz que puede trotar tanto por tierra, como también en el agua y en el aire. Este fue un regalo del enano Brok.

Freyr y su matrimonio con Gerda

Según cuenta la mitología, el dios Freyr estaba enamorado de la gigante Gerda, quien era una virgen considerada la más hermosa de todas las criaturas, así como también la personificación de la belleza, el sexo y la fertilidad.

Con Gerda tuvo como hijo a Fjölnir, que fue un semilegendario rey que gobernó el reino de Suecia una vez que su padre murió. Cabe destacar que el dios Freyr figura como el primer rey de la llamada dinastía Ynglinga, que está relacionada con la gobernanza de Suecia y otros reinos nórdicos.