Frigg es la diosa más importante del panteón nórdico, junto con la diosa Freyja, con quien comparte la importancia de su culto aún en nuestros días. Es la esposa del padre de todos, el dios Odín.
Aunque pueda parecer obvio por ser la esposa de Odín, la verdad es que Frigg no es la madre de Thor, sino que en algunas versiones se le relaciona en parentesco como su hijastro, mientras que en otras versiones se le presenta como su hermano.
Mitología de Frigg
Es la diosa madre, esposa de Odín y la única además de él, que tiene el permiso de sentarse en el trono desde el cual puede ver los nueve mundos que comprenden a la mitología nórdica. Una cosa importante de su mitología es que está acompañada de la diosa Eir, que está relacionada con las curaciones.
Otras de las personificaciones que se relaciona con la diosa Frigg son Hlín, Gná y Fulla, que son sus fieles ayudantes. La primera de ellas sería considerada como diosa protectora, y en ocasiones se suele decir que era otra denominación para la diosa Frigg.
Un mito interesante, narra la vez que Odín fue a una expedición fuera de Asgard, dejando tanto a su esposa como al reino solo. Tanto tiempo se fue Odín de Asgard, que todos en el reino pensaron que ya no regresaría, así que sus hermanos Vili y Ve quisieron hacerse del poder.
Ambos hermanos se dividieron las riquezas de Odín, pero no podían ponerse de acuerdo sobre Frigg, así que acordaron compartirla. Pronto Odín regresó y reclamó lo que le pertenecía, recuperando así a su esposa.
Semejanzas con Freyja
Como ya es bien sabido, Freyja y Frigg eran las dos diosas nórdicas más importantes, sin embargo, hay diferentes versiones sobre la relación entre ambas diosas. Por una parte, las diosas son consideradas dos deidades diferentes del panteón nórdico y celta.
Por otro lado, las diosas son consideradas distintas y de dos panteones distintos. Otra de las versiones narra que para los pueblos germánicos solo existe Frigg, mientras que en la cultura celta solo se le rinde culto a Freyja.
Una de las teorías más extendida en los últimos tiempos es que ambas diosas son una sola deidad. Este pensamiento está basado en la similitud de condiciones y capacidades que se le atribuye a cada diosa. Tomando en cuenta que se les invoca durante el parto de las mujeres y porque también tienen la capacidad de transformarse en aves.
Ambas diosas tienen en su poder un collar mágico, cuentan con plumas de halcón y tienen a una personificación de la tierra como su padre. Estas y otras relaciones entre ambas diosas las puede hacer parecer una misma deidad dentro de un solo panteón.
Otra versión que narra las diferencias y similitudes de ambas deidades detalla que pueden formar parte de una triada, tal y como ocurre con otros dioses de esta y otras mitologías. Esta tríada podría estar conformada por Freyja en representación de las doncellas, Frigg como una diosa madre y una tercera diosa como anciana.
Frigg en la creencia popular
Como ya mencionamos anteriormente, Frigg era invocada cuando una mujer se encontraba en trabajo de parto. Pero además de ello, las parteras otorgaban a las mujeres los beneficios de una planta que podía calmar los dolores del trabajo de alumbramiento.
Esta planta conocida por sus dotes anestésicos tiene como nombre científico Galium Verum, pero popularmente es conocida como la hierba de Frigg.
Su nombre también suele estar relacionado con algunas ciudades como Friden en Derbyshire en Inglaterra. De la misma manera, en cierta carta inglesa que se remonta al año 936 se menciona el nombre de Frigedun que significa Valle de Frigg.