¿Qué significa el nombre de Glauco?
Mientras que algunas fuentes escriben su nombre como Glaucus o Glaukos, el nombre de Glauco se traduce como «gris de mar».
¿De qué era Glauco el Dios?
Mientras trabajaba los mares como pescador en su vida mortal, Glaucus era comúnmente visto como un aliado de los marineros y pescadores que tenían la mala suerte de quedar atrapados en una tormenta. Si bien las profecías no son parte de su portafolio, también era conocido por usar sus habilidades divinas para contarle a la gente sobre su futuro.
¿Cómo se convirtió Glauco en un Dios?
Hay tres explicaciones principales para la «apoteosis» de Glauco, su transformación de un ser humano en un ser divino.
La «Metamorfosis» de Ovidio afirma que Glauco encontró una hierba mágica que podía revivir los peces muertos que atrapaba como pescador. Intrigado, intenta comer la hierba y descubre que mientras la magia de la hierba le concedió la inmortalidad, también cambia sus brazos en aletas y sus piernas en una cola de pescado; algunos relatos simplifican las cosas diciendo que se convirtió en un hombre. Mientras que este Glaucus estaba inicialmente deprimido por tener que pasar la eternidad bajo el agua, los dioses Oceanus y Tethys sintieron que era lo suficientemente agradable como para ascender a la divinidad y aprender sobre las profecías de sus nuevos amigos piadosos.
Otra historia afirma que Glaucus corría detrás de una liebre a lo largo del Monte Oreia, causando que la liebre perdiera su equilibrio y casi muriera. Glaucus atrapó la liebre y la llevó a un manantial, frotándola con algunas hierbas que encontró cerca. Estas hierbas revivieron a la liebre y Glaucus pensó que podría hacer algo similar si la comía. La historia cuenta que la hierba le hizo enloquecer con energías divinas y Zeus necesitó intervenir dirigiendo a Glaucus hacia el mar durante una tormenta.
Según Ateneo y Possis, Glaucus, en lugar de Argos, construyó y piloteó el Argo. Glaucus fue arrojado por la borda durante una batalla naval entre los argonautas y los etruscos y Zeus decidió otorgarle la divinidad a Glaucus.
¿Quiénes eran los padres de Glauco ?
La herencia de Glaucus es un poco turbia y hay cuatro fuentes que afirman tener padres diferentes. Según las «Odas Báquicas» de Theolytus, el padre de Glaucus fue Copeus pero no menciona a su madre.
Los «Medio Cámbiicos» de Promathides dicen que Glauco es el hijo del Rey Polybus y Euboea. Esto significaría que Glauco era un príncipe de Sicón.
La «Historia de los Asuntos de Europa, Libro III» de Mnaseas afirma que Glauco desciende de Anthedon y Alción, esta última una de las hijas de Atlas y que más tarde se convirtió en una estrella por la influencia de Zeus.
El «Himno a Glaucus» de Euanthes enmarca a Glauco como semidiós a través de la unión entre Poseidón y una ninfa marina.
¿Qué historias mencionan a Glauco ?
Glauco aparece dentro de un texto clásico importante, con referencias a los eventos de ese texto en otras historias:
El libro XIII de las Metamorfosis de Ovidio contiene la historia de «Glaucus y Scylla«. Este cuento cubre la dificultad de Glaucus para perseguir el amor de Escila, una ninfa, después de su transformación en un feo pescadero. Glaucus consulta con la bruja Circe para encontrar una cura a pesar de su atracción por su forma de pez. Mientras Glauco se centra continuamente en Escila, ignorando los avances de Circe, ésta le prepara una poción; mientras Circe explica que le ha dado a Glaucus una poción de amor, la poción convierte la parte inferior del cuerpo de Escila en una masa de perros rabiosos.
El anteriormente mencionado Himno a Glaucus describe una perspectiva de cómo este futuro dios del mar vino al mundo.