La mitología griega es el conjunto de relatos y creencias de los pueblos de la Antigua Grecia. Su influencia abarcó todo el Mediterráneo y ha llegado hasta nuestros días. La cultura de la Antigua Grecia ha sido, sin lugar a dudas, el cimiento básico para toda la civilización occidental. Cada aspecto de nuestra sociedad actual bebe de una manera o de otra de la tradición greco-latina, sus instituciones, relatos, religión… Cuando hablamos de mitología griega, estamos hablando del pilar de nuestra propia cultura.
Historia de la mitología griega
Las fuentes más completas sobre la mitología griega son la propia Ilíada y la Odisea. Además de poemas y otros tipos de artes visuales, como la pintura o la escultura. Además, no hubo una escisión entre el mundo griego y el romano, por lo que los segundos recogieron el testigo de los primeros. La cultura, religión y relatos de la Antigua Grecia sobrevivieron gracias a Roma.
La tradición griega fue predominantemente oral hasta aproximadamente el siglo XI a.C., cuando empiezan a aparecer representaciones pictóricas de los mitos griegos y sus personajes, sobre todo en ánforas y otras piezas de cerámica, en lo que se conoce como el Periódo Geométrico.
La historia de la Antigua Grecia se puede dividir en seis períodos, durante los cuales la religión griega se transformó, absorbió dioses de los pueblos conquistados y conquistadores y cambió totalmente sus costumbres de un período a otro, estos son:
- Edad Oscura: (1100 a.C. – 750 a.C.) Se conoce así al período posterior a la caída de las civilizaciones de la Edad de Bronce, entre ellas, los micénicos, habitantes de la hélade. Es durante esta época cuando se produce la migración de los dorios hacia el sur, pueblos griegos considerados bárbaros. Este evento produciría un desplazamiento de los dialectos tradicionales y la imposición del estilo de vida dorio. El arte gráfico es simple, muy geométrico, encontrado principalmente en pinturas de cerámica.
- Época arcaica: (750 a.C. – 500 a.C.) Es en esta época en la que los rasgos más característicos de la Antigua Grecia, como nosotros la conocemos, tomaron una forma definitiva. Su cultura, religión, principales dioses y mitos. Es la época de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos. El arte se vuelve más elaborado, dando un aspecto más realista a las estatuas.
- Época clásica: (500 a.C. – 323 a.C.) Este período es el más representativo de la Antigua Grecia para los cánones contemporáneos. Es la época dorada de Atenas y de la democracia antigua. Es, en general, el momento de apogeo de las polis griegas y toda su cultura. Es también la época de la victoria contra los persas en la Batalla de Maratón, que marcó el fin de la dominación persa sobre el mundo griego.
- Época helenística: (323 a.C. – 146 a.C.) Se considera el inicio de este período la muerte de Alejandro Magno, tras la conquista de Persia, haciendo que la cultura griega se expandiera por todo Oriente, así como también lo había hecho por el Mediterráneo.
- La Grecia romana: (146 a.C. – 329 d.C) Desde la conquista romana, Grecia pasó a ser una provincia de la República romana, posteriormente imperio. Se considera el fin de este período la fundación de Constantinopla por el emperador Constantino.
- La Antigüedad tardía: (329 d.C. – 529 d.C.) Durante este período, las religiones politeístas perdían peso frente al avance del cristianismo. Se considera el fin de este período el cierre de la Academia de Atenas, fundada por Platón, por un edicto del emperador Justiniano I, en el que prohibía la enseñanza de la filosofía griega y cualquier religión no cristiana.ç
Características de la mitología griega
Al igual que los demás pueblos indoeuropeos, los griegos tenían un panteón politeísta. Las deidades de los griegos representaban fenómenos naturales y humanos. Concretamente, los griegos prestaron especial atención en diseñar complejísimos árboles genealógicos de los dioses y los héroes, emparentando a unos con otros.
En la mitología griega se habla de varias eras, empezando por la Era de los Dioses, que fue el momento en el que los dioses vivían solos en el mundo sin los mortales. Tras esta, viene la Era Heroica, que es de la que provienen todos los grandes relatos de la mitología griega. Algunos de estos relatos son Las doce pruebas de Heracles, conocido como Hércules en el mundo romano, Jasón y los Argonautas y la archifamosa Guerra de Troya de la cual encontramos el fragmento final en La Ilíada.
Las mitología griega no es solamente hogar de dioses y humanos, sino que hay todo un elenco de criaturas mitológicas digno de explorar, seres como las ninfas, los titanes, náyades, sátiros y toda una familia de semidioses de entre los que es parte Hércules. Estos semidioses normalmente eran producto de la relación de una deidad con un mortal. Son famosos los escarceos amorosos de Zeus, transformándose en diferentes animales para seducir a mujeres mortales, y del ansia vengativa de Hera, esposa y hermana de Zeus.
Todos los mitos heroicos de la mitología griega no corresponden a la Antigua Grecia, sino a un período muy anterior, a la Edad de Bronce, cuando los habitantes de la Hélade eran el pueblo de los aqueos. Los habitantes posteriores, los dorios, al no poseer un pasado propio, buscaron entre las historias de los pueblos conquistados y las reescribieron para adaptarlas a sus dioses.
Dioses griegos
El panteón griego es uno de los más conocidos de la Tierra. Su influencia en la cultura popular es innegable. Sin embargo, en la mitología griega también había cabida a seres conocidos como los titanes, que eran seres mucho más antiguos que los propios dioses. De hecho, pese a la infinidad de dioses que presenta la mitología griega, se pueden considerar 12 los de principal culto, es decir, los doce del Olimpo, pues ese era el lugar de residencia de estos, los más venerables de todos:
- Zeus: Padre de los dioses y de los hombres y el dios más importante de la mitología griega. Gobierna sobre el Olimpo y el Cosmos como si de un padre de familia se tratase. Se le denomina a menudo rey del trueno y del cielo. Le arrebató el mandato sobre el Universo a su padre, el titán Cronos, tras una rebelión contra él.
- Poseidón: Es el rey de los mares y el que provoca los terremotos. Es parte de la Tríada junto con Zeus y Hades, siendo todos ellos hermanos.
- Atenea: Diosa de la Sabiduría, la guerra justa, la civilización, la justicia, la estrategia militar y las ciencias. Suele ser representada acompañada de un búho. Era patrona de Atenas, ciudad en la cual se le construyó su templo más famoso, el Partenón. Se dice que nació de la cabeza de Zeus, totalmente formada y armada, después de que este se tragara a su madre.
- Hera: Esposa y hermana de Zeus. Se la consideraba diosa del matrimonio. Se le suele representar en la literatura como celosa y vengativa.
- Afrodita: Diosa de la belleza, la sensualidad y el amor erótico. Era esposa de Hefesto, aunque tuvo varios amantes, siendo su favorito Ares.
- Hestia: Diosa del hogar y la lumbre. Se la considera la más joven y la más vieja, pues fue la primera en ser devorada por Cronos y la última en ser vomitada. Es una diosa pacífica. En las ofrendas en los banquetes, ella era la primera en ser reverenciada, incluso antes que a Zeus.
- Ares: El dios de la guerra, y en esta, representa la brutalidad, la violencia y el horror de la batalla. También se le considera representación de la virilidad masculina y llegó a tener más de 60 hijos.
- Hermes: El dios mensajero. Rey de las fronteras y de quienes las cruzan, del ingenio, los mercaderes, los ladrones y los mentirosos.
- Apolo: Posiblemente el dios más venerado después de Zeus dentro de la mitología griega. Tiene muchas funciones, entre ellas, es el dios de las artes, del arco y la flecha, de la belleza, la perfección y la armonía. No es hasta la época helenística, cuando se le sincretiza como Apolo Helios, cuando empieza a considerársele un dios del Sol.
- Artemisa: Es una de las deidades más antiguas de la mitología griega. Es diosa de la virginidad, el territorio salvaje, los animales salvajes, los nacimientos y las doncellas. Se la suele representar con un arco y flechas.
- Hefesto: Marido de Afrodita, es el dios del fuego, la forja, los metales, los herreros, los artesanos y los escultores. Se le representa excepcionalmente feo y cojo. De hecho, el mito cuenta que, al nacer Hera le vio tan feo que lo arrojó del Olimpo, provocándole la cojera.
- Deméter: Diosa de la agricultura y se la considera la portadora de las estaciones del año.
Si quieres saber más sobre la mitología griega, no puedes perderte este vídeo: