Hades

Hades era conocido como el dios griego del inframundo. Cuenta la leyenda que cuando se dividió la tierra en tres, se le ofreció a Zeus dirigir el cielo, a Poseidón el control de todos los mares, y a Hades el poder dominar el inframundo. Sobre la tierra los tres dioses griegos tenían potestad de actuar en los momentos en los que sea necesario. 

Su nombre quiere decir propiamente “el invisible”. Era hijo de los titanes Cronos y Rea. Sus tres hermanas eran Deméter, Hera (la esposa de Zeus) y Hestia. Del mismo modo era hermano del propio Zeus y de Poseidón. En cuanto a sus poderes, justo antes de empezar con la guerra de diez años llamada la titanomaquia, Hades recibió de los cíclopes, su casco de invisibilidad

Hades, un rey pacífico

Pese al concepto que se tiene en la actualidad de la muerte, que suele ser asociada sobre todo con algo malo, la realidad es que Hades era un dios más pacífico y funcionaba sobre todo como un ser que lograba equilibrar las cosas, más allá de dañarlas o de hacer que fuese un castigo ir hasta el inframundo

De forma diferente ha sido retratado en diferentes narrativas modernas, en cuyas representaciones se le ha tomado como un dios malvado a toda costa. Hades tenía una personalidad más altruista para la mitología griega. Cuando raptó a Perséfone para que fuese su esposa, su hermana Deméter recibió una explicación diciendo, entre otras palabras, que el destino había determinado que su propio hermano fuese su yerno y debía aceptar los designios. 

Pese a estas características, fueron pocos los vivos que se atrevieron a ir hasta el mundo de los muertos, y cada uno de ellos fueron identificados como héroes por haber logrado tal hazaña. Algunos de los que se atrevieron a ir hasta el oscuro lugar fueron Odiseo, Eneas, Orfeo, Teseo y Psique.

“El rico”

Los vivos temían tanto a el dios Hades que utilizaban eufemismos para dirigirse a él, porque era un ser al cual le tenían verdadero miedo. Solían nombrarlo como el que tenía el control sobre las piedras preciosas y los minerales que se sacaban de la tierra. Es por esta razón que los griegos se referían a el dios Hades como el rico. 

En virtud de estos eufemismos, se le solía decir con la palabra griega “Plouton”, de allí que en la mitología romana Hades sea conocido como Plutón. Aunque la personificación real del inframundo para los griegos era el Tánatos, con frecuencia se le llamaba Hades al propio inframundo. 

Agamenón se llegó a preguntar de forma retórica alguna vez, “¿Por qué odiamos tanto a el dios Hades si no es por ser tan adamantino e inflexible”, y es que precisamente Hades era justo eso, un dios bastante inflexible, severo, cruel y despiadado, aunque era igualmente justo. Pese a ser tan temido por los griegos, éstos también ofrecían sacrificios en su nombre, y para asegurarse que les escuchara, golpeaban fuertemente el suelo. 

Otra de las cosas interesantes sobre los sacrificios que se le brindaba a este dios es que la sangre que emanaba de las personas sacrificadas iban a dar a una grieta en el suelo donde podía llegar al inframundo y por ende a Hades. Las personas que se ofrecían en sacrificio debían quitar su cara del lugar donde se regaba la sangre. 

Similitud de Hades con Dionisio

Ciertos textos declaran a Dionisio como una deidad dual que puede ser incluso el mismo Hades. En ciertas ocasiones se dice de hecho, que Hades es el pseudónimo del Dionisio subterráneo. Esta apuesta puede ser cierta si se toma en cuenta que uno de los nombres con los que los griegos se referían a Dionisio, era Ctonio, que quería decir subterráneo. 

Otro pasaje cuenta cómo Deméter dejó de consumir vino, que era el don de Dionisio, una vez que se enteró de aquella situación de cercanía entre ambos dioses. 

Hechos sobre el Hades

  • Hades es más conocido como el gobernante del inframundo. Se convirtió en su dominio después de que él y sus hermanos echaran a suertes su parte del universo.
  • Según Ilíada, el dominio de el dios Hades se encuentra entre los lugares secretos de la tierra. Según la Odisea, hay que cruzar el Océano para llegar allí.
  • Aunque Hades supervisaba a los muertos asignados a su reino, no era uno de sus jueces. Tres semidioses sirvieron a ese propósito en su lugar.
  • Fue representado como severo e inquebrantable, impasible a la oración y el sacrificio.
  • Tenía una gorra o casco que hacía invisible a su portador.
  • Su esposa era Perséfone, la única hija de Deméter, a quien secuestró y convirtió en su reina.
  • También fue llamado el Dios de la Riqueza o «el rico» porque poseía los metales preciosos de la tierra.
  • Pirithoüs, amigo de Teseo, se detrajo de tener a Perséfone (la dama más cuidada de todo el universo) como su novia. Con este fin, los dos amigos viajaron al inframundo, pero el Hades frustró su plan. Los invitó a sentarse en la Silla del Olvido, lo que hizo que su ocupante olvidara todo. Hércules rescató a Teseo, pero el Rey de los Muertos retuvo a Pirithoüs allí por tratar de robar su reina.
  • Cerbero era un perro de tres cabezas que guardaba su reino; el barquero Caronte era otro de los asistentes al inframundo.
  • Aunque el dios Hades es el rey de los muertos, no debe ser confundido con la muerte misma, que está personificada por Tánatos.
  • Cronos y Rea eran sus padres.
  • Poseidón y Zeus eran sus hermanos.
  • Rara vez abandonó el inframundo. Su presencia no fue bienvenida por los hombres o por los dioses.
  • Se enorgullecía de reunir «súbditos» para su reino y no quería que nadie se fuera.
  • Su dominio estaba separado de la tierra de los vivos por los siguientes ríos: Estigia, Leteo, Aqueronte, Phlegethon y Cocito.
  • Empleó a las Furias, que eran responsables de torturar a los culpables.
  • Algunas fuentes describen alHades como el dios de la fertilidad de la tierra.
  • El narciso y el ciprés son sagrados para él.
  • En su reino, el dios Hades se sentaba en un trono hecho de ébano y llevaba un cetro.
  • Era conocido por su relación con Sísifo, el hombre condenado al inframundo a rodar para siempre una roca cuesta arriba. Según la leyenda, Hades permitió que Sísifo regresara a la tierra el tiempo suficiente para organizar su propio funeral.

Aquí te dejamos una canción sobre el dios Hades.