Himeneo dios de la canción de bodas
En la Antigua Grecia, un grupo entero de personas acompañaba a una mujer a la casa del novio el día de su boda mientras cantaban una canción. Se creía que Himeneo era el dios de la canción de bodas que los novios cantaban a lo largo del camino cuando iban de la casa de la novia a la del novio.
Alguna mitología dice que fue nombrado por las canciones de boda que ya se cantaban. Otros afirman que estaba navegando de joven por la costa de África cuando una mala tormenta varó a algunas hermosas doncellas. Él las rescató, así que escribieron canciones en alabanza de sus esfuerzos heroicos y se las presentaron como un regalo. A pesar de todo, Himeneo era conocido por su juventud y su extrema belleza.
Hijo de Apolo
Otros insisten en que Himeneo se enamoró una vez de una bella doncella, pero ella se negó a casarse con él. Como pudo hacerse pasar por una chica, se escapó de Atenas con algunas doncellas al Festival de Deméter en Eleusis. Durante su viaje, fueron llevadas por ladrones. Cuando los ladrones finalmente durmieron y fueron asesinados por Himeneo que regresó a Atenas solo. Una vez que llegó a Atenas, le dijo a los ciudadanos que si forzaban a la doncella con la que quería casarse, traería a las otras doncellas a salvo. Los ciudadanos aceptaron el comercio, y él devolvió las doncellas a Atenas donde le escribieron música nupcial para elogiar sus galantes esfuerzos.
Otras fuentes registran que Himeneo esperaba que su propia novia llegara a su casa cuando fue asesinado por ladrones. La leyenda dice que Himeneo abrió la puerta a los ladrones creyendo que era la fiesta nupcial. Para mantener su memoria viva, aquellos que lo conocían crearon canciones nupciales. Otros afirman que Himeneo debía cantar en la boda de Dionisio y Ariadna, pero que perdió su voz.
Según algunos, Himeneo era el hijo de Apolo, el dios griego de la luz, la curación y la poesía. También era hijo de una de las diosas griegas Mousai que gobernaban la música, el canto y la danza. Otros afirman que era hijo de Baco, que era el dios de la joyería, junto con Afrodita, que era el dios del amor. Sin embargo, la mitología griega registra que era uno de los dioses más hermosos de todos los tiempos.
Se creía que Himeneo aparecía en todos los matrimonios exitosos. Si no aparecía, entonces el matrimonio se suponía que era un desastre. Además de llevar una antorcha nupcial, este dios griego se veía normalmente con un lei de flores.