Mitología Hindú

El subcontinente indio es un lugar con una intrincada y rica historia, así como hogar de una de las tradiciones religiosas y culturales más antiguas y complejas del mundo, que se remonta hasta la Edad del Hierro y que sigue viva a día de hoy, tras innumerables cambios. La conocemos como mitología hindú o hinduísta. Sin embargo cabe destacar que no se trata de una única religión sino más bien el cuerpo vertebrador de un conjunto de creencias y tradiciones.

Historia de la mitología hindú

Al tratarse de una cultura con una historia tan larga, resulta imposible cubrirla enteramente en un solo artículo, así pues ofreceremos un breve resumen de su fundación y desarrollo.

Encontramos el origen del mitología hindú en la sincretización de las antiguas religiones védicas de los Indo-arios, pueblos iranios que durante la Edad de Bronce india (alrededor del 1500 a.C.) comenzaron una migración hacia el subcontinente, llevándose por delante a la antigua Civilización del Valle del Indo y también adquiriendo también las tradiciones de los pueblos conquistados. Estos nuevos pueblos del norte traerían consigo sus propias religiones, llamadas religiones védicas, pues se basaba en los Vedas, los textos más antiguos del hinduísmo, escritos durante esta época.

Con el nacimiento del Budismo, la religión védica vivió un período de declive durante el cual vivió una intensa transformación y fusión con el Brahmanismo. A partir del año 200 d.C. la síntesis védica-brahmánica, finalmente conocida como “hindú” continúa y sus ideas se dispersan por toda la India y el Sudeste asiático.

Con la llegada del Islam a la India, alrededor del siglo XII, las relaciones entre estas dos religiones fueron poco menos que violentas, aunque a partir del siglo XIV y sobre todo a partir del XV y XVI. Es al comienzo de este período cuando el culto al Budismo decae rápidamente, y en el que se forma una distintiva cultura Indo-islámica.

Finalmente podemos datar el “nacimiento” del Hinduísmo moderno durante la ocupación británica de la India durante los siglos XIX y XX. De hecho, gran parte de la literatura referente a este grupo  de creencias proviene de este periodo, el cual fue además la apertura de la cultura india a Occidente, que hasta entonces no habían tenido apenas contacto directo.

Vishnu dios de la mitología Hindu
ilustración de Feig-art

Características de la mitología hindú

Recalcamos que el hinduísmo no es una religión como tal, sino un conjunto de creencias, religiones, tradiciones, rituales y filosofías originarias del subcontinente indio, y que son tan diversas entre sí como el sinfín de idiomas y dialectos que allí son utilizados, y todo relacionado en la mitología hindú.

Así pues, hablaremos siempre en líneas generales, puesto que todo el cuerpo de creencias es inabarcable y extremadamente diverso, hasta tal punto que hay tanto defensores del monoteísmo estricto como del politeísmo, incluso ateos o agnósticos, puesto que además de creencias mitológicas, el hinduísmo es, además, una doctrina filosófica.

Algunos de los principios básicos del hinduísmo son:

  • Karma: Una energía trascendental que se genera a través de los actos de las personas y que actúa como un equilibrador del Universo.
  • Dharma: literalmente la religión, se refiere a los principios morales de uno mismo y sus obligaciones, está presente en cada una de las ramas del hinduísmo.
  • Samsara: El eterno ciclo de las reencarnaciones.
Mitología hindú
ilustración de Feig-art

Dioses de la mitología hindú

Existe una cantidad innumerable de dioses en la mitología hindú, puesto que no existe un único cuerpo de creencias. Pero podemos establecer que los mayores dioses del hinduísmo son Visnú, Shiva y Brahma. Siendo Brahma el creador, Visnú el que conserva y Shiva el que destruye y renueva.

Estos tres dioses hindús en verdad forman parte de la trimurti, una especie de santa trinidad, de la que los tres son parte inseparable. Sin embargo, la entidad máxima de esta cultura es el Brahmán, es decir, el Principio Universal, la Realidad Superior. Es infinito, inmutable (y a la vez causa de todo cambio) e impersonal. No es un dios, sino más bien un concepto sobre la totalidad de las cosas, de la que nosotros formamos parte.

Mitología hinduista
ilustración de Feig-art

Mito de la creación en la mitología hindú

No existe un solo mito de la creación y estos pueden ser tan variados como contradictorios, sin embargo, mencionaremos algunos de los más conocidos.

  • El Dios Despedazado: La leyenda más antigua proviene de un texto de los propios Vedas, que habla de cómo los devas (dioses) sacrificaron a un gigante de mil cabezas y mil pies llamado Púrusha, y con su cuerpo construyeron el mundo y las castas.
  • El Huevo Cósmico: Se dice que el Universo surgió de un huevo dorado llamado Hiranyagarbha, del que nacería Brahma, el demiurgo, y crearía todo.
  • El dios durmiente: En los Puranás (escrituras más modernas que los Vedas) se nos habla de que la mayor de las formas de Visnú está recostada en el universo espiritual y de él emanan todos los distintos universos, como en un sueño.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre la mitología hindú, te recomendamos ver este fabuloso vídeo de nuestro amigo Andoni: