Hypnos

En la mitología griega, Hypnos es el dios asociado con el sueño. Su madre era Nyx (noche) y su padre era Erebus (oscuridad). Incluso Zeus, el más poderoso de los dioses griegos, tenía miedo de entrar en el reino de Nyx porque era una diosa terrible y poderosa.

Hypnos y su hermano gemelo, Thanatos (muerte), vivían en el inframundo (Hades) en cuevas que estaban situadas una al lado de la otra. Las cuevas no recibían ni la luz del sol ni la luz de la luna y eran completamente silenciosas. Las cuevas también estaban rodeadas de amapolas y otras plantas que producen sueño. Se dice que su cama está hecha de ébano.

Hypnos, dios griego del sueño

Se dice que Hypnos es un dios tranquilo y gentil que ayuda a los humanos mortales en sus momentos de necesidad. Debido a que es el dios del sueño, es dueño de la mitad de cada vida humana.

El río Léthé (olvido) fluye desde la cueva de Hypnos. Su cueva también es el lugar donde el día y la noche se encuentran.

Fue pedido dos veces por Hera (la diosa del amor y el matrimonio que está casada con su hermano, Zeus), para poner a Zeus a dormir. La primera vez que Hypnos durmió a Zeus fue para vengar el saqueo de la ciudad de Troya por el hijo de Zeus, Heracles. Cuando Zeus se despertó y descubrió lo que había sucedido, trató de encontrarlo, pero no pudo porque Hypnos se escondía con su madre, Nyx.

La segunda vez que Hypnos puso a Zeus a dormir fue porque Hera le prometió que podría tener a Pasithea como su esposa. Hizo que Hera jurara por el río Estigia antes de ayudarla. Hera entonces se vistió bellamente y fue a Zeus a pedirle permiso para ir a sus padres y evitar que discutieran. Hera también tenía un amuleto que le dio Afrodita (la diosa del amor). Zeus estuvo de acuerdo y cuando abrazó a Hera, Hypnos lo durmió. Fue entonces a Poseidón (dios del mar) y le dijo que podía ayudar a los griegos a ganar la guerra de Troya. Zeus nunca se dio cuenta de que Hypnos lo había puesto a dormir por segunda vez.

La vida en una cueva

Hypnos y Pasithea, tuvieron tres hijos, Morfeo, Fobetor y Fantasos que se llamaban Oneiroi (los sueños). Los Oneiroi viven en una cueva que estaba cerca del Océano del Oeste. Su cueva tenía dos puertas que enviaban a la gente sus sueños. Una de las puertas estaba hecha de marfil y la otra de espino amarillo. Antes de que los sueños pudieran ser enviados, Hypnos tenía que poner a la persona a dormir.

En las obras de arte, es representado como un joven que tiene alas en los hombros o en la frente. A menudo se le ve sosteniendo un cuerno de opio, que produce sueño, una rama que gotea agua que proviene del Leteo o una antorcha invertida.

La hipnosis a veces se llama Somnus o Hypnus.