Ixchel

La diosa de la luna es llamada por los mayas como Ixchel. Pero esta diosa tan importante para el panteón maya no solo se nombra en representación de la luna, sino también lo hace en virtud de dirigirse al amor, a la gestación, el agua y la medicina. 

Ixchel Diosa de la Luna

Ixchel representa a la luna para los mayas debido al carácter femenino que esta inspira, lo que quiere decir que Ixchel también representa a la fertilidad, la feminidad y todos los procesos por los cuales atraviesa la mujer durante toda su vida. 

Ella es la única diosa que puede entender a las mujeres y en la que ellas pueden confiar, así que la mayor cantidad de seguidores de esta diosa del panteón maya son mujeres, que muestran toda su fe en su máxima representante. 

Además, la diosa de la luna, debido a su connotación y estrecha relación con el fenómeno de las mareas, también representa a las cosechas y las temporadas de la siembra, lo que la convierte en una diosa relacionada con el dios de la lluvia que es representado por Chaac en esta mitología. 

Etimología del nombre Ixchel

En la cultura maya, el nombre de Ixchel ha sido representado de diversas formas, siendo una de las más conocidas la de arcoíris grande, que en el lenguaje maya se le conoce como Chak Chel. 

El Chilam Balam, que es un texto que agrupa las diversas culturas y hechos históricos que representan a la cultura maya, nombra a la princesa de la luna, del amor y la medicina como Ix Chel, lo que quiere decir en el idioma nativo: mujer arcoíris.

Representación en su mitología maya

En la mitología maya, la representación de la diosa Ixchel es bastante particular, resaltando sobre todo la serpiente que tiene en su cabeza, así como también los huesos que adornan su falda, que se encuentran dispuestos en forma de cruces. 

Otra de las características que resaltan sobre la diosa Ixchel es que se encuentra en su estado de mujer anciana. Por lo general se le coloca como objeto representativo un cántaro lleno de agua que vacía sobre la tierra, e incluso como una anciana que se encuentra tejiendo un telar de cintura. 

En cuanto a los colores con los que se refleja la deidad maya, suelen ser amarillo, rojo, blanco y negro, cuyos colores se suelen asociar con los cuatro destinos del universo. 

Es importante saber que se tenía la creencia de que Ixchel tomaba bajo su protección a los peregrinos que visitaban la isla de Cozumel, así como también la isla de las mujeres, que está ubicada en pleno mar caribe, cercana a la península de Yucatán. 

Culto a Ixchel

Parte del culto a esta diosa maya se encuentra en la isla Cozumel, sobre todo porque es allí a donde las mujeres jóvenes acudían a pedirle a la diosa por un embarazo sano y que produjera niños fuertes. Otra de las peticiones que se le solían hacer a la diosa era que pudieran procrear, porque muchas de las mujeres que asistían no podían concebir. 

En la actualidad, el culto simbólico a la diosa Ixchel se realiza cada año a lo grande, esto significa que los peregrinos que rinden su advocación a la princesa toman la ruta que se solía cumplir en la antigüedad, solo con la intención de rendir homenaje a Ixchel

El evento se realiza desde el parque Xcaret que se ubica en la playa del Carmen en Quintana Roo, México, hasta su templo ubicado en la isla Cozumel. Este cruce se realiza en canoas como una manera simbólica de rendir tributo a la princesa Ixchel de la fertilidad.