Kratos

Kratos es una figura interesante en la mitología griega. Está ampliamente aceptado que es un dios de fuerza y poder, pero hay historias contradictorias sobre casi todo lo demás sobre él. Hay dos versiones competitivas de su parentesco, cada una de las cuales cambia su relación con los otros dioses.

El Hijo de los Titanes

En muchos mitos, a Kratos se le llama el hijo de los Titanes Pallas y Estigia. Esto haría de Kratos un pariente de los dioses olímpicos, pero no uno de su número directo. A menudo se le llama el hermano de otras figuras que representan la fuerza y la batalla – Nike, la diosa de la victoria, Bia, la diosa de la fuerza y la violencia, y Zelus, el dios del celo.

En esta forma, Kratos es visto como un compañero de Zeus y el guardián de su trono. Normalmente es uno de los principales ejecutores de Zeus y es una extensión de su voluntad.

El hijo de Zeus

En algunos otros mitos, Kratos es visto como uno de los muchos hijos de Zeus. En lugar de ser uno de los compañeros de Zeus, es un semidiós, el hijo de Zeus y una mujer mortal sin nombre. Esta forma de su historia es relativamente poco común, pero surge lo suficiente como para ser importante.

Kratos y Prometeo

Independientemente del origen de Kratos, el (demi)dios no aparece en muchos de los mitos griegos. Debido a que no es uno de los dioses con un dominio mayor, es usualmente visto como un sirviente de otro dios y llamado en conjunto con uno de sus hermanos. De hecho, la aparición más conocida de Kratos en el mito también involucra a su hermana Bia.

Después de que Prometeo roba el fuego de los dioses, es sentenciado a ser atado a una roca y torturado por toda la eternidad. Bia y Kratos usan cadenas forjadas por el dios herrero Hefesto para encadenar al Titán cautivo, actuando como agentes de la venganza de Zeus. Aunque este es su único papel en la historia, es quizás su más importante aparición en el mito griego.

Otras apariencias

No aparece a menudo de la misma manera que otros dioses aparecieron. En su lugar, su nombre es usualmente invocado por otros personajes para ayudarlos en tiempos de necesidad. Kratos es generalmente llamado con Bia y Nike en la batalla, pero también fue llamado a veces con Dike, un dios de la justicia.

El papel de Kratos como dios de la fuerza y el poder no sólo se limitaba al campo de batalla, sino que normalmente se identifica con la violencia. Es uno de los muchos dioses griegos que parecen existir más como una idea que como un personaje en los mitos, y no es tan raro ver su nombre sin ver aparecer su personaje.