Morfeo

Morfeo era conocido como el dios de los sueños. Él dio forma y formó los sueños, a través de los cuales podía aparecer a los mortales en cualquier forma. Este talento hizo de el un mensajero de los dioses, capaz de comunicar mensajes divinos a los mortales dormidos. Aunque podía tomar cualquier forma humana, la verdadera forma de Morfeo era la de un demonio alado. Era hijo de Hypnos (Dios del Sueño) y Pasithea (Diosa de la relajación y el descanso), y a él y a sus hermanos se les conocía como Oneiroi (Sueños).

Hechos de Morfeo

– La frase «en los brazos de Morfeo» significa «estar dormido». Se decía que cuando la gente dormía en los brazos de Morfeo, soñaba con su futuro o con los eventos que vendrían.

– La obra griega «morphe» significa «forma». Por lo tanto, Morfeo es el dios que forma los sueños.

– Aparece en la Metamorfosis del poeta Ovidio. También es probable que sea el espíritu del sueño sin nombre de la Ilíada de Homero que entrega un mensaje de Zeus al rey Agamenón.

– Era el líder de los Oneiroi (Sueños), y él y sus hermanos eran los espíritus personificados de los sueños. Fobetor (o Ikelos) creó sueños fóbicos o de miedo. Fantasus creó sueños irreales o fantasmales. Lo que diferenciaba a Morfeo de sus hermanos era su capacidad de influir en los sueños de los dioses, héroes y reyes.

– Cada noche, los Oneiroi salían del palacio de Hypnos y pasaban por una de las dos puertas. Morfeo pasaba por la puerta de cuerno, que representaba los sueños verdaderos o divinos. Sus hermanos pasaban por la segunda puerta, que era de marfil y representaba sueños sin significado verdadero. Las palabras griegas para «marfil» y «engañar» son muy similares.

– Durmió en una cueva llena de semillas de amapola mientras daba forma a sueños mortales. Esta podría ser la razón por la que la medicación basada en el opio para el dolor severo se conoce como morfina. Las amapolas también se han usado para tratar el insomnio debido a sus propiedades hipnóticas.

– Morfeo, sus hermanos, y su madre y padre, todos vivían en la tierra de los sueños ubicada en el Inframundo. Sus otros miembros de la familia incluían a Nyx, su abuela y la deidad de la Noche, y Tánatos, su tío y el dios de la muerte.

– Sólo los dioses que residían en el Olimpo podían visitar a Morfeo y su familia en la tierra de los sueños. Su puerta estaba fuertemente custodiada por dos temibles monstruos que materializarían los temores de aquellos que intentaran pasar sin ser invitados. El Río del Olvido y el Río del Olvido también se encontraban en el país de los sueños.

– Supervisar los sueños de los mortales hizo de Morfeo una de las muertes más ocupadas. No tenía esposa, pero algunas interpretaciones lo habrían visto emparejado con Iris, otra mensajera de los dioses y la personificación del arco iris.

Algunas estatuas de Morfeo han sido esculpidas que lo representan con una oreja alada. Se dice que esto simboliza que escucha los sueños a través de su oído normal y que entrega mensajes de los dioses a través de los sueños con su oído alado.