Nabu

Nabu es una importante deidad del mundo babilónico, de hecho, está reconocido como el primer escriba y ministro de Marduk, aunque en la posteridad se le puede conocer como el hijo de éste. Algo interesante sobre esta deidad es que cabalga sobre un dragón alado que al inicio era de Marduk.

Los implementos con los que se le conoce a esta deidad patrono de los escribas, son los propios de la escritura, con la tablilla y los útiles. El escriba de Marduk lleva consigo un gorro con cuernos. Siempre es representado de pie con las manos juntas, en la posición en la que se colocaría un sacerdote antiguo.

Nabu Dios de la sabiduría

Una de las grandes virtudes de esta deidad sumeria es su gran sabiduría. Esto le valió la oportunidad de ser uno de los más audaces de su generación. De hecho, él era entonces el Dios de la sabiduría.

La creencia sobre la existencia de este Dios es tan extendida que se puede apreciar en la Biblia, el sagrado libro del cristianismo, bajo el nombre de Nebo. Era capaz de dirigir a otros dioses, lo cual le daba el poder de guía entre todos los demás.

Según la mitología mesopotámica, Nabu nació en la antigua Mesopotamia por lo cual se convirtió en el dios principal de la cultura sumeria, pero también de la cultura babilónica. Desde el primer festival de Año Nuevo en Babilonia, Nabu ejerció el rol de escriba y ministro de Marduk. A razón de eso y a partir de ese momento, comenzaron a rendirle tributo con estatuas que se erigieron en su nombre.

La interpretación de Nabu

Como dios de la sabiduría y escriba de Marduk, su principal labor fue la de interpretar las enseñanzas de esta deidad. En ese rol, ayudó a descifrar todos los aprendizajes que tenía que ofrecer Marduk tanto para el resto de los dioses, como para todas las demás personas en general.

Otro de los trabajos importantes asignados a Nabu era el resguardo de las tablillas del destino. A partir de estas piezas se podía determinar el potencial destino de cada persona o Dios. Era también el responsable de marcar anualmente el año de Nisanu. Según los antiguos mesopotámicos, este era el día 11.

Antes del reinado de Nabu, la diosa que se encargaba de la lengua y la escritura era Nidaba, de manera que Nabu vino a sustituir progresivamente la actuación de la diosa de la escritura de la era mesopotámica. Nabu también se encargaba de enseñar a los seres humanos sobre todas las cosas que debían aprender para sobrevivir.

De hecho, a Nabu se le atribuye la cualidad de hacer que los seres humanos comenzaran a crear civilizaciones e imperios, así como las diferentes culturas del mundo.

Un culto al dios Nabu

Los creyentes de esta deidad mesopotámica, comenzaron a venerarlo en el templo de Ezida, que se localizaba en Borsippa en Babilonia. En ese lugar era donde se le rendía tributo a partir de esculturas hechas en arcilla. Muchos fieles se dirigían hacia este templo para llevar ofrendas al dios de la sabiduría.

En Babilonia, otro de los lugares donde se veneraba al dios de la sabiduría, se solía rendir culto a partir de celebraciones y ofrendas que se rendían a Nabu en medio del festival Akitu. Otro de los cultos de los que se tiene registro, data de la fecha cuando regía el rey Samsu-ditana.

Según los textos sumerios, un santuario dedicado a Nabu se disponía en Esagil, Babilonia. Otra de las cosas que se tiene que tomar en cuenta en cuanto a Nabu, es que su nombre tiene un significado particular. Este quiere decir “aquel que fue llamado”.