Nergal es una entidad oscura, dios babilónico y sumerio del inframundo, es el guardián de ese lugar, así como también el gran dios de los muertos. Domina el inframundo en conjunto con su diosa consorte, Ereshkigal.
Su apariencia y representación es con una figura humana, aunque también es conocido bajo la apariencia siniestra del dios Utu que es el dios sumerio del sol. Aunque su apariencia era generalmente humana, en algunas narrativas se le compara con un león o como un gallo de pelea.
En su forma de león, se le suele representar como una bestia que tiene algo coronándole su cabeza, una cabeza de león. Mientras tanto, en la forma de gallo que adopta Nergal, es llamado Shaparru, que significa “quemador”, eso quizás hace alusión a sus característicos poderes y cómo los aplicaba con sus víctimas mortales.
Según cuenta la leyenda, es hijo de Ninlil y Enlil. Su padre fue condenado a pasar un tiempo en el inframundo por violar a Ninlil, pero en determinado momento, Ninlil viajó hasta el inframundo para saber sobre Enlil, y cuando bajó hasta aquel lugar, engendraron a Nergal.
Nergal y la demonología
Es interesante que desde la antigüedad, Nergal sea conocido como una entidad maligna, llegando a identificarse incluso con satán. Nergal es, de hecho, incluido desde la aparición de la religión judía, como uno de los demonios más fuertes del inframundo.
Hay historiadores y demonólogos que suelen afirmar que Nergal es una entidad tan importante en el mundo de los muertos que podría ser considerado el jefe de la policía secreta del inframundo.
Aunque sea visto de esta manera, no siempre fue asociado a satán y a este tipo de entidades oscuras, sino que por el contrario, en algunos momentos de la antigüedad, el dios Nergal fue considerado como una fase del sol y por ende, visto como otra representación del dios de ese astro, es decir, de Utu.
Por otro lado, se solía decir que su representación era en el sol del mediodía, cuando el punto de iluminación del astro rey está en su más alto lugar. También era relacionado con el solsticio de verano que, según los sumerios, era presagio de malas condiciones para la siembra y para los animales que hacían vida en toda la tierra.
Es considerado también el dios de la pestilencia. Evidentemente todas las características más oscuras y malignas que vayan en detrimento de las virtudes de los dioses de buena procedencia, son adjudicadas y adjudicables al dios Nergal.
¿Qué pasaba con los muertos?
Según las leyendas de la mitología sumeria y mesopotámica, Nergal era el encargado de llevar a los muertos al lugar de su último descanso. Antes de ser distribuidos, los muertos debían pasar por una especie de cueva a la que se consideraba la puerta abierta al infierno.
En esa puerta se encontraba Nergal en compañía de su esposa, repartiendo todas las almas que recién llegaban, hacia los diferentes lugares del inframundo. En ese lugar tendrían su última morada y pasarían el resto de la eternidad.
Culto y representación de Negal en otras culturas
La explicación del nombre Nergal tiene que ver con la guerra y la destrucción. En la mitología mesopotámica y sumeria se le suele asociar con el planeta Marte, en ese sentido, es considerado la par sumeria del dios de la guerra romano, que también es denominado Marte.
En la mitología griega podría ser par del dios de la guerra, Ares. Teniendo en cuenta estas características, está claro que Nergal también tenía su oscuro séquito y por supuesto su legión de seguidores.
Los templos que se construían en su nombre se hacían en dirección al planeta Marte para rendir aún mayor culto al dios sumerio de la guerra, la destrucción y la muerte.