En el griego antiguo, la gente creía en seres míticos y cada aspecto de sus vidas estaba asociado a ellos. Uno de los dioses griegos era Notus.
Era conocido como el dios del viento del sur. Este dios del viento también estaba vinculado a los vientos del suroeste. Era uno de los cuatro dioses del viento a los que se referían colectivamente como Anemoi. Los otros dioses del viento, de los que se decía que eran sus hermanos, eran Boreas, Céfiro y Eurus. Estos hermanos fueron retratados como hombres alados que eran capaces de moverse a una velocidad bastante alta. Los cuatro dioses del viento también fueron representados como caballos veloces que cabalgaban por delante de los fuertes vientos que soplaban en los mares. A partir de esta afirmación, algunos antiguos dioses griegos consideraban que sus caballos más veloces nacían de uno de los dioses de Anemoi.
Notus, dios del viento del sur
Los dioses del viento eran todos los hijos de Eos, que era la madre y Astraios, el padre. Eos era la diosa del amanecer mientras que Astraios era conocido como el dios de las estrellas. Debido a esta relación, también fue visto por los griegos como el hermano de los cinco Astra Planeta que se decía que eran las estrellas errantes.
Cada uno de los hermanos fue nombrado según la dirección cardinal de donde soplaban sus vientos. Estaban vinculados respectivamente a las diferentes estaciones y condiciones climáticas. Se sabía que residía en uno de los asentamientos más antiguos de Sudamérica. Los griegos creían que el palacio de Notus estaba en algún lugar de la costa del norte de África. A menudo se ha pensado que Etiopía, que es un lugar en el sur del Sahara, es el lugar donde se encuentra el palacio del dios. Aunque cada uno de sus otros hermanos tenía su propio palacio, los griegos creían que se encontrarían en la casa de Eolo, que fue descrito como el guardián de los vientos.
Notus también era conocido como el dios del verano. En su aparición, Notus fue representado como el último olímpico, el héroe perdido, la casa del Hades o la sangre del Olimpo.
Los vientos soplados por Notus fueron descritos como pesados y húmedos. Por lo tanto, se creía que él era el dios que causaba las condiciones climáticas de niebla y niebla. Al final del verano y del otoño, también se temía que Notus trajera tormentas y a veces destruyera todos los cultivos del campo. Inmediatamente después de la temporada de verano, Notus fue vinculado a los vientos calientes deshidratantes del ascenso de Sirio. Estos actos de Notus llevaron a la gente a verlo como un dios duro que no era tan beneficioso para el pueblo como lo eran sus hermanos.
Auster, la versión romana de Notus
Los romanos también presentaron a Auster como el avatar de Notus que estaba asociado con el viento siroco. Auster es un viento que se origina en el sur y viene en forma de fuertes vientos, nubes y lluvias en el sur de Europa.
Se pensaba que Notus se enojaba fácilmente. Cada vez que luchaba con su hermano Boreas, el resultado era catastrófico. Boreas era el dios de los vientos del norte.
Se cuenta un cuento de Notus en Dionysiaca (Nonnus). La ira de este dios del viento fue experimentada por Psyllos de Libia, donde sus cosechas fueron quemadas antes de la cosecha. Psyllos planeó entonces un ataque contra Notus, pero el primero se enfrentó a la ira del dios del viento del sur. Fue enterrado vivo junto a su ejército y su flota.
También se creía que Notus era un peligro para los marineros en el mar, así como para los pastores en las cimas de las montañas. Los griegos también creían que el dios del viento era indulgente con los ladrones.
Como su madre, la diosa del amanecer, que vertía rocío de un jarrón, Notus fue retratado vertiendo lluvia de un jarrón.