Para los griegos esta era la manera de referirse al océano mundial. Los griegos y romanos pensaban que éste era un enorme río que recorría el mundo. Básicamente pensaban que era una corriente de agua marina en el ecuador sobre la cual flotaba el ecúmene.
El ecúmene es el conjunto del mundo conocido y aceptado por una cultura. En términos geológicos y geográficos, se distingue como la porción de la Tierra que permanentemente está habitada.
Para la mitología, el océano mundial estaba personificado como un Titán, hijo de Urano y Gea. Este Titán por lo general es representado con el torso y los brazos de un hombre musculoso y de barba larga, que también tiene cuernos. En algunos mitos se le representa también con pinzas de cangrejo.
Otro de los mitos que rondan sobre el titán delos océanos, es que contaba con la parte inferior del cuerpo de una serpiente, al menos así lo representaban en la antigua Grecia.
¿Qué significa Océano para los griegos?
Los griegos tenían diferentes connotaciones de lo que era Océano en sí, aunque algunos estudiosos creían que en un principio Océano representaba a todos los cuerpos de agua salada, incluso al mar Mediterráneo y al océano Atlántico, que son reconocidas como las dos mayores masas acuáticas conocidas por los antiguos griegos.
Cuando la geografía evolucionó y se convirtió en una ciencia mucho más precisa, Océano pasó a representar las aguas recónditas, desconocidas y extrañas del Atlántico. Por entonces se le llamó Mar Océano. Por entonces, el encargado de dominar el Mediterráneo era Poseidón.
El origen de Océano
Según algunas leyendas que narran los orígenes de Océano, hay diferentes versiones para contar la historia de su nacimiento. Algunas de ellas lo describen como el hijo de dos poderosas fuerzas naturales, una de ellas el Caos, que es comienzo de todo y la otra fuerza, Gaia que es la tierra.
Otras leyendas aseguran que se trata del hijo mayor de los dos primeros Titanes, Urano, que era el dios del cielo y Gaia que es la diosa de la Tierra. Oceanus aparentemente es uno de los dioses más antiguos narrados en la mitología griega.
Uno de los mitos más interesantes de la figura de Océano es que varios de los Titanes finalmente se rebelaron contra su padre. Oceanus, por su parte, no quiso participar en esa sblevación, sino que prefirió quedarse junto con su esposa Tetis.
Así como era garante de las aguas que bordean del mundo, también estaba a cargo de las vías fluviales que separaban la Tierra del Hades, el oscuro reino de los muertos.
Árbol genealógico
Su hermana Tetis también era su esposa. De la unión entre ambos nacieron las tres mil Oceánides, también conocidas como ninfas del mar; así como también todos los Oceánidas, que son los ríos del mundo, las fuentes y los lagos.
Su hermano era el temible Cronos, padre de los doce dioses olímpicos. Tuvo cierta relación con Gea, de cuya relación nació Creúsa y Triptólemo. Con Tea también tuvo amoríos, de los cuales nació Cércopes.
Según la visión de los poetas
Según las escrituras constantes de los poetas dedicados a la mitología griega, Océano solo aparece una vez en los mitos, y lo hace como representante del mundo arcaico que Heracles constantemente amenazaba y superaba.
Las pocas veces que es nombrado por los poetas, es para otorgarle el título de padre de los ríos y arroyos, así como también como el progenitor de las deidades asociadas.
Según un interesante cuento mitológico, Heracles obligó a Helios a prestarle su copa dorada, esto en virtud de cruzar la gran extensión del Océano en su viaje a las Hespérides. Al momento que Océano sacudió la copa, Heracles lo amenazó y tranquilizó las olas.