Pollux

Pollux, también conocido como Polydeuces en la mitología griega, era la mitad de Dioscuri con su hermano gemelo Castor. Su madre era la princesa Leda, que compartía con Castor. Sin embargo, Pollux y Castor tuvieron padres diferentes. Cástor era hijo del rey Tándaro de Esparta, el esposo de Leda. Pollux, sin embargo, era hijo de Zeus, que se disfrazó de cisne para seducir a Leda, haciendo de él un semidiós, a diferencia de su hermano humano. En algunas versiones del mito, los hermanos son ambos mortales. En otras versiones del mito, Pollux y su hermano gemelo nacieron de un huevo, como sus hermanas Helen y Clymenestra. En algunas imágenes, los gemelos se muestran con gorras de cráneo, que se cree que son las cáscaras de huevo de las que nacieron.

Pollux, hijo de Zeus y semidiós

En la mayoría de la mitología griega, Pollux aparece junto a su hermano. Pollux y Castor lucharon junto a Jasón en su búsqueda del Vellocino de Oro. También ayudaron a Jasón a derribar la ciudad de Ioclus para castigar al rey Pelias por su traición. Los hermanos ayudaron a cazar al Jabalí de Caledonia. Cuando Teseo, el rey de Ática, secuestró a su hermana Helen, los hermanos la rescataron y secuestraron a la madre de Teseo, obligándola a convertirse en esclava de Helen como acto de venganza.

Pollux y Castor se enamoraron de un conjunto de hermanas que ya estaban involucradas con sus primos. Las gemelas secuestraron a las niñas y volvieron a Esparta, lo que causó problemas en la familia. Los primos tomaron represalias robando parte del ganado de la familia. Cuando Pollux y Castor les siguieron para recuperar su ganado, se llevaron a su hermana Helen con ellos. Helena conoció a París, se enamoraron y desencadenaron la Guerra de Troya. Los primos de Pollux y Castor descubrieron que estaban tratando de robar el ganado de vuelta. Castor fue herido y asesinado mientras Pollux se salvaba cuando su padre, Zeus, lanzó un rayo al primo tratando de matar a Pollux.

Pollux siempre unido a Castor

Pollux tenía el corazón roto sin su hermano. Como semidiós, era inmortal, pero le rogó a su padre que le diera la mitad de su inmortalidad a Castor. Zeus concedió la petición y los gemelos se convirtieron en la constelación conocida como Géminis, una de las principales constelaciones de la astrología. Como Géminis, pudieron moverse entre el Olimpo, el hogar de los dioses y diosas, y el Hades, el inframundo.

En la mitología, Pollux y su hermano Castor eran los dioses de la navegación y la equitación. Los hermanos se aparecían a los marineros en la forma del Fuego de San Elmo, que es una descarga eléctrica que se asemeja al fuego y que a veces se podía ver en el mástil de un barco antes o después de una tormenta. Los hermanos eran los dioses de la equitación porque a veces se les veía cabalgando sobre las olas del océano como si se montara a caballo. Pólux y Castor también eran conocidos por sus habilidades de boxeo, y por lo tanto eran los dioses de los atletas y las competiciones atléticas.

Tanto en el arte como en la literatura, Pollux y su hermano se mostraron con caballos, ya que los dos eran famosos jinetes. También se les mostraba a menudo con varios símbolos de gemelos, como madera unida a los travesaños, dos jarrones, dos escudos o dos serpientes.

Tanto los griegos como los romanos adoraban a Pólux y a Castor. Eran particularmente populares en Esparta, donde se decía que habían nacido. Los espartanos incluso tenían la tradición de tener dos príncipes en honor a los hermanos. Cástor y Pólux también eran favorecidos en Roma, donde se construyó un templo para los gemelos. De hecho, los gemelos eran tan favorecidos por los griegos y los romanos que a menudo los invitaban a sus casas para que les sirvieran mesas de comida.