Pritiví

En la religión hindú, la diosa Pritiví es más conocida como reina madre y representa a la tierra, pero no a la tierra en su sentido físico y más elemental, sino al sentido natural y de la comunicación que existe entre el hombre y su tierra madre. El concepto hindú de Pritiví se puede relacionar con la Pachamama de la cultura inca.

Los nombres de Pritiví

Al igual que muchos dioses hinduistas, Pritiví también tenía una gran cantidad de nombres con los que era conocida para esconder un poco su verdadero nombre y personalidad. A estos nombres también se les conoce como epítetos.

La razón por la cual sus diferentes nombres se llamen epítetos es porque reflejan cada aspecto importante de la personalidad de esta diosa madre de la religión y cultura hindú. Son tantos los nombres por los que se conoce a esta diosa que se organizan en tres grandes grupos.

Pritiví  Madre proveedora

El primer conjunto de epítetos recoge las características de la diosa como ser proveedora. Dentro de su función de proveer a los seres humanos, se le adjudica elementos como: suelo y nutrientes.

De la misma manera, se le suele asociar responsabilidades tales como: la madre de las plantas, el útero del bosque, de los árboles y de las hierbas, nutriente de todo el mundo, productora de todo, fuente de todo, lugar de nacimiento y útero del mundo.

La responsabilidad de la madre tierra del hinduismo, como puedes notar, es realmente indispensable dentro del ecosistema del planeta. Así que cada una de estas responsabilidades se traduce en nombres con los que se conoce a la diosa.

Bhumi, Dhatri, Dhariti, Medini, Prisni, Vanaspatinam, Viswadhaia, Viswa garbha, Vishwa amshu, Vivaswám y Yanitra son los nombres con los que se conoce a esta diosa en su ámbito de proveedora.

Pritiví Madre sostenedora

El siguiente grupo de responsabilidades y epítetos que se le adjudica a la diosa Pritiví tiene que ver con la función única de sostener y mantener el equilibrio entre todas las criaturas que coexisten en la tierra. Esto solo lo puede lograr la diosa madre, para el pensamiento hindú.

Siendo de esta manera, las características de Pritiví en su papel de sostenedora son las de ser paciente, estable, onmipenetrante y ser el apoyo de todos. Algunos de los nombres a los que se traducen estas cualidades son: Dhra, Dridha, Ksama, Sthavara, Visdava, Viswa Dharini y Viswambara.

Madre enriquecedora

Los hindúes no estaban muy lejos de la realidad al nombrar a Pritiví (que es la Madre Tierra), como madre enriquecedora, tomando en cuenta que es del interior de la tierra que se obtienen las piedras preciosas.

En ese sentido, algunas de las características de la tierra como madre enriquecedora es la de ser el útero de las joyas, también le suelen denominar como la deidad que posee las joyas.

Estas características se representan con nombres tales como: Ratna Garbha, Ratna Vati y Vasundhara.

Familia de Pritiví

Pritiví estaba casada con Vishnú, siendo ella una de las esposas de este dios y parte del Trimurti del panteón hindú. Aunque también suele decirse que Pritiví existe desde la religión veda que es la que antecede al hinduismo.

Según los vedas, Pritiví era esposa de Diaus Pítar, que era el padre cielo, por lo que ella era la contraposición del concepto de Pítar. Mientras aquel era el “Padre Cielo”, Pritiví será la “Madre Tierra”.

Concepto abstracto

Algunas áreas del estudio hinduista destaca que Pritiví no representaría a la tierra como tal, sino a la madre de esta, lo que deja como consecuencia que el elemento tierra propiamente dicho estaría representado por Prithuí Tattua.