Proteo

Proteus o Proteo está representado de muchas maneras diferentes en la mitología griega. En algunos, es uno de los dioses del agua en la mitología griega, un hijo de Poseidón. En otros, es un hijo de Egeo donde fue asesinado en su noche de bodas. En otros, es un soldado troyano que fue asesinado por Odiseo durante la guerra con Troya.

Proteo, ¿Hijo de Poseidón, Egeo o un simple soldado?

En la mitología de Homero, se le llama el «Viejo del Mar». Como el típico mar siempre cambiante, Proteo podía cambiar constantemente su naturaleza. Proteo es capaz de decir el futuro, pero sólo se lo diría a alguien que pudiera atraparlo. Debido a su naturaleza cambiante, era muy difícil atraparlo ya que simplemente cambiaba su forma para evitar ser atrapado. La palabra «proteico» se deriva de su mito que como significado de «mutable» y «versátil».

Su nombre proviene del griego «protos» que significa «primero». Su nombre indica que es «primordial» o uno de los «primogénitos». Esto podría significar que es uno de los primeros hijos de Poseidón. Esto sugeriría que Proteo es incluso más viejo que el tritón del dios del mar, otro hijo de Poseidón.

La Odisea y Proteo

La Odisea de Homero indica que Proteo vivió en la costa del Delta del Nilo cerca de Egipto. Vivía en la isla de Pharos y era considerado un oráculo. También era el pastor y guardián de las bestias marinas. Menelao, el hermano de Agamenón y esposo de Helena de Troya, le dijo a Telémaco, hijo de Odiseo, que fue a la isla de Proteo después de la guerra de Troya. Cuando conoció a la hija de Proteo, Eidotéa, una ninfa marina, le dijo que atrapara a Proteo. Si Menelao podía atrapar al siempre cambiante dios del mar, podría obligarlo a revelar qué dios se ofendió y le impidió llegar a su casa.

Menelao esperó y esperó. Eventualmente, Proteo salió del mar para dormir con su manada de focas. Menelao se las arregló para atraparlo y aferrarse a él. Esta fue una tarea increíblemente difícil porque Proteo siguió cambiando su forma. Se convirtió en un león, un cerdo, agua, un árbol, un leopardo y una serpiente. Después de admitir la derrota, Proteus le dio a Menelao una idea de su situación. Le reveló a Menelao algunas de las cosas difíciles que habían sucedido en su ausencia.

Su hermano Agamenón había sido asesinado por su esposa, Clytemnestra, que también era la hermana de Helen. Ella lo asesinó porque él había matado a su hija Ifigenia para apaciguar a la diosa Artemisa. Después de la guerra de Troya, Agamenón también trajo a casa a otra mujer, Casandra, a la que Clitemnestra también mató. Áyax el Menor también había muerto cuando Atenea golpeó su barco con un rayo. Su barco se estrelló en la orilla de las Rocas Remolinantes. Sobrevivió al naufragio pero luego hizo una audaz afirmación de que podía escapar de la ira de los inmortales. Poseidón se enfadó y partió la roca por la mitad, arrojando a Ajax al mar. Proteo también reveló que Odiseo seguía naufragando en la isla de Calipso. Calipso lo encantó con sus canciones y su baile e intentó mantener a Odiseo en su isla, aunque quería volver a casa con su esposa Penélope.

Proteus también juega un papel en el Georgic de Virgilio. El hijo de Apolo reconoció que todas las abejas habían muerto, impidiendo que nada creciera. El hijo de Apolo fue a su madre, Cirene, donde ella le dijo que capturara a Proteo para que le dijera cómo prevenir esa enfermedad de nuevo. Cirene le dijo que se aferrara a Proteo sin importar lo que pasara y sin importar la forma que tomara. Proteo finalmente se rindió y reveló que todas las abejas habían muerto porque Eurídice había muerto. Para arreglarlo, el hijo de Apolo, Aristóteles tuvo que sacrificar animales a los dioses.