Qing Long

Esta criatura, Qing Long se trata de uno de los cuatro animales mitológicos de la cultura china y asiática en general. La traducción de su nombre es dragón azul y es quizás, el animal más representativo de la cultura china. Qing Long es la bestia sagrada que representa al oriente en los cuatro puntos cardinales

Así como es el fiel representante del este como punto cardinal, también está para representar la estación de la primavera y el elemento madera entre los cinco elementos que presenta el taoísmo. Por otro lado, forma parte de uno de los cuatro símbolos que muestra las constelaciones chinas. Está acompañado en su labor de proteger los elementos, las constelaciones y las estaciones, por otras bestias como el tigre blanco, la tortuga negra y el ave bermellón. 

Siete mansiones del dragón azul Qing Long

Así como las otras tres bestias que cuidan los cuatro elementos, estaciones y puntos cardinales en la cultura china, el dragón azul también tiene una representación en el mapa de constelaciones, que está conformada por diferentes estrellas ubicadas en posiciones estratégicas, a esta representación de constelaciones se les llama mansiones. 

En el caso de Qing Long, estas mansiones son llamadas: cuerno, cuello, raíz, habitación, corazón, cola y criba. A su vez, las estrellas determinativas para cada uno de los nombres con los que son conocidas las mansiones son: Spica, Kappa Virginis, Alpha Librae, Pi Scorpii, Sigma Scorpii, Mu Scorpii y Gamma Sagittarii. 

Influencia de Qing Long

Qing Long, que no debe ser confundido con el dragón amarillo que está relacionado al emperador de China, es una de las principales criaturas de la mitología china, llegando a ser incluso el símbolo más representativo de toda la cultura. En base a este dragón se cimientan las bases de la milenaria cultura china. 

Según las leyendas que se tejen en su honor este animal mitológico chino Qing Long es el encargado de velar y guiar a los animales que se arrastran y que pueden nadar. De este mismo modo, las otras tres bestias que se encargan de proteger los puntos cardinales junto a él, son los guardianes, protectores y líderes de los animales con características similares a las bestias en cuestión. 

El dragón azul en la cultura popular

El dragón azul es una de las bestias más representativas de la cultura popular china y asiática en general, siendo representado en varios países asiáticos, no solamente en la China, y esto se ve reflejado en la manera que utiliza cada uno para dirigirse al dragón azul. Para los chinos, se llama Qing Long, mientras tanto, los japoneses le llaman Seiryí. En coreano es conocido como Cheongnyong y en vietnamita se le llama Thanh Long

Más allá de la cultura popular, el dragón ha sido parte importantísima de toda la tradición china, siendo uno de los múltiples ejemplos, su aparición en una bandera china entre 1862 y 1912, cuando el fondo del pabellón nacional era de color amarillo y encima se colocaba un círculo rojo al extremo superior izquierdo, que intentaba ser perseguido por un dragón azul que se disponía en toda la extensión de la bandera, justo en el centro. 

En el sarcófago de piedra por el lado este, en la tumba de Wang Hui, se encuentra una representación del dragón azul. Así como al resto de los guardianes de la ciudad de Kyoto, al dragón azul también se le atribuye el trabajo de cuidar uno de los puntos cardinales de esta ciudad, precisamente el este, donde se erige un monumento en su nombre. En Corea también hay diferentes murales que muestran a las cuatro bestias que protegen China, entre ellos, el ya conocido dragón azul.