Sheng Nong también es conocido como el Emperador Yan, uno de las principales deidades de la mitología china. Formó parte de los tres augustos y cinco emperadores, que son los primeros gobernantes de China desde el punto de vista mitológico. Presuntamente, Sheng Nong vivió hace aproximadamente 5000 años y su nombre significa “El divino granjero”, porque, según se cuenta en la tradición china, a él se le atribuye la práctica de la agricultura y su enseñanza entre los humanos.
En ciertas oportunidades se le suele relacionar como hermano o algún familiar cercano del denominado Emperador Amarillo, que es otro de los gobernantes realmente importantes de la mitología china, por también formar parte de esta corte de primeros gobernantes de la cultura china.
Sheng Nong Patriarca de los Han
Los historiadores han conseguido que emperador Sheng Nong fue asociado en varias oportunidades como un patrón, protector y encargado de velar por la seguridad y estabilidad de los chinos que forman parte de la etnia Han.
Esta etnia es conocida por ser el mayor grupo étnico del mundo, con millones de descendientes en la actualidad, una cifra que puede rondar los mil doscientos millones de personas en todo el territorio asiático. En China, el 92% de los nativos son descendientes de esta etnia Han, mientras que el 20% de la población mundial es descendiente de los Han.
Al ser el patriarca de este importante grupo étnico, muchos de los asiáticos, no solo de China sino también de otros países como Taiwán, Singapur y otros territorios, consideran a Sheng Nong como su antepasado. De hecho, sus antepasados son Sheng Nong y el propio Emperador Amarillo que, como ya hemos detallado, se le considera hermano de Sheng Nong, aunque en otras escrituras y textos se le consideran parientes cercanos, mas no se especifica qué tan cercano es su parentesco.
Sheng Nong pionero de la medicina tradicional china
Una de las características más importantes que se le atribuye al emperador Sheng Nong es su aporte en el descubrimiento de cientos de plantas medicinales y venenosas que ayudaron a desarrollar la medicina tradicional china.
Este personaje mitológico se encargó de probar por sí mismo cada una de las plantas que descubría, para determinar si podrían ser antídoto o veneno para los seres humanos. En esas pruebas, también tuvo la dicha de descubrir el té, que es utilizado entonces para curar cualquier envenenamiento producido por casi cualquier tipo de planta que sea venenosa y que haya hecho algún mal al consumidor.
También dentro del desarrollo de la medicina tradicional china, Sheng Nong se habría encargado de elaborar los textos “Clásico de las raíces” y “El Divino Granjero”, que son los libros donde se ordenan y detallan cada una de las plantas que fueron descubiertas por Sheng Nong durante todas sus investigaciones.
En esos libros también se explica cómo utilizar cada una de estas plantas y cuál es el efecto que ocasiona cada una de ellas. Las plantas se organizan en los libros según su rareza y el tipo de hierba que es. Estos libros se recopilaron por primera vez a finales de la Dinastía Han Occidental.
A Sheng Nong se le atribuye además, la invención del guqin, un instrumento de cuerdas que es bastante popular en china por ser utilizado la mayoría de las veces por eruditos e intelectuales, ya que es considerado un instrumento refinado. De hecho, los chinos en la actualidad suelen denominarlo como el padre de la música china.
La elaboración por vez primera de este instrumento musical antiguo y que ha sido interpretado desde el inicio de los tiempos, no estuvo a cargo solamente de Sheng Nong, sino que también ayudaron en su creación tanto Fuxi como el Emperador Amarillo.