Sól

Sól es la diosa nórdica del sol, una de las características más representativas de Sól es que es ella misma la que hace emanar el calor de la estrella, pero no es la que le otorga su luminosidad, sino que ello lo hace sus corceles de nombre Arvak y Alsvid

Mito de la salida y puesta del sol

El mito que ronda a esta diosa de la luminosidad, destaca que ella junto con sus corceles recorren el cielo cada día. Sus dos caballos se encargan de iluminar el cielo, por lo que según la mitología germánica y nórdica, la luz del sol proviene de los corceles y no del propio sol. 

Durante todo el día es perseguida por el lobo Fenrir que es uno muy feroz según la mitología nórdica. Hasta ahora, el lobo no ha podido comerse a Sól, pero la mitología cuenta que cuando ocurre un eclipse quiere decir que ya casi le alcanza y hace sombra. 

También las narraciones mitológicas detallan que en algún momento de la historia el lobo se comerá a la diosa y ésta será sucedida por su hija en la tarea de guiar al astro rey en su transitar por los cielos. 

Sobre la protección de la tierra del calor de la estrella, existe una protección importante que se detalla en la mitología nórdica y se trata sobre Svalin, que es un escudo que se encuentra entre la tierra y el sol, con el cual se protege a la primera de los rayos intensos. 

Su aparición en la Edda poética

En las diferentes Eddas donde se detalla las hazañas que realizan los dioses nórdicos, se nombra la figura de la diosa del astro rey. El la edda poética se le nombra en varias estrofas de diferentes poemas. 

En la estrofa número 23 de uno de estos poemas se narra cómo Odín pide al gigante Vafthrudnir que le explique el origen del sol y la luna, y éste le cuenta que ambos son hijos de Mundilfari, llamándose Sól al sol y Máni a la luna

El gigante le detalla a Odín que estos deben aparecer cada día y recorrer los cielos, con la finalidad de mostrarles a los seres humanos el transcurrir del tiempo y de los años.

De la misma manera, el gigante le explica al padre de todo que una vez que Fenrir pueda alcanzar a Sól y devorarla, a ella la suplantará su hija, a quien procreará antes de que el lobo que la persigue pueda atraparla.  

La hija de esta deidad va a asumir sus nuevos roles una vez ocurridos los sucesos del Ragnarok o la batalla del fin del mundo según la mitología nórdica. Así como el lobo Fenrir persigue al sol por todos los cielos diurnos, su hermano el lobo Hati Hródvitnisson persigue a la luna por las noches. 

Llibro Skáldskaparmál

En este libro, la diosa recibe muchos nombres diferentes que en lo particular, definen su personalidad, y también su forma física. Algunos de los nombres con los que se le nombra en el texto son: “hija de Mundilfari”, “esposa de Glen” y “hermana de Máni”.

Otros de los nombres que se relatan en el libro pasan por: “fuego del cielo y el aire”, “estrella del día”, “disco”, “rueda hermosa”, “visión brillante para todos”, “siempre-brillante”, “disco de los elfos” y “rubicunda”.

Poemas rúnicos

En el alfabeto rúnico, se denominó la letra “S” a partir de su nombre, así que en adelante se nombra a Sól en los diferentes poemas rúnicos, el anglosajón, el islándico y el noruego, donde se detallan características de cómo era percibida la deidad por los miembros de la cultura nórdica.