Susanoo

Susanoo era el dios de las tormentas según el imaginario japonés y la religión sintoísta. Los mitos sobre Susanoo cuentan que nació de la nariz de Izanagi, uno de los dioses que se encargaron de la creación de la tierra. Es hermano de la diosa del Sol, Amaterasu y de la diosa de la luna, Tsukuyomi-no-Mikoto

Su personalidad es un poco brusca y malvada en algunas ocasiones, razón por la que fue desterrado eventualmente al inframundo, donde fue atado de los cabellos por el joven dios Okuninushi, antes de huir con su hija, de quien se había enamorado perdidamente. 

El nacimiento de Susanoo

Después que Izanagi regresó del Yomi, que es el inframundo de los japoneses, en búsqueda de su querida esposa, Izanami; se sintió completamente sucio, impuro, mal por todo lo que había visto y lo que había tenido que pasar en su intento infructuoso por rescatar a su esposa. 

Cuando Izanagi llegó a la tierra de la superficie, comenzó a buscar un río donde limpiar sus impurezas, y fue así como comenzó a lavar sus pecados en este río. Es aquí cuando ocurre el nacimiento de Susanoo y sus hermanas. Del ojo izquierdo nació Tsukuyomi-no-Mikoto y del ojo derecho nació Amaterasu

Finalmente, de la nariz de su padre, Izanagi, se dio vida al dios Susanoo, señor de las tempestades, el rayo y la tierra. Con una actitud muy fría y agresiva, este dios siempre dio problemas al resto del mundo gracias a su ira. 

El padrede Susanoo entra en el sueño divino

Cuando hubo la repartición de reinos y de características especiales, su padre Izanagi le ofreció a Susanoo el control de los mares, de la tierra y del rayo, pero el joven inconforme quería mucho más que eso. Sabía que debía entrar en guerra para conseguirlo, pero también sabía que la furia de su padre cuando entrara en batalla podía ser muy grande y peligrosa. 

Para lograr su cometido, Susanoo esperó que su padre entrara en el sueño divino para entonces atacar. Y así lo hizo. Una vez que su padre entró en sueño divino, Susanoo emprendió una guerra en contra de su hermana Amaterasu, dando como resultado el miedo de ella y la consecuencia de ocultarse en una caverna para no ver las atrocidades de su hermano. 

Las consecuencias de la batalla contra Amaterasu tuvieron muchas más consecuencias que solo quedarse el mundo a oscuras, es por esto que el consejo conformado por ochocientos dioses, decidió que era conveniente expulsar a Susanoo de todo el reino de los cielos y lo enviaron directamente a la región de Izumo.

Susanoo se enfrenta a Amaterasu

Susanoo quería comprobar que su fuerza era superior a la de su hermana Amaterasu, pero no quiso causar grandes heridas innecesarias, por lo que le planteó a la diosa del sol, un concurso con el que se pondrían a prueba sus poderes creadores. El concurso consistía en crear la mayor cantidad de divinidades menores, capaces de superar en fuerza y habilidades a los creados por el oponente. 

Dadas las reglas, Amaterasu comenzó creando a partir de la espada de su hermano, la cual partió en tres pedazos y luego masticó, un trío de diosas con habilidades interesantes. Luego, el dios Susanoo creó cinco dioses muy agresivos a partir de una cadena de cuentas de la fertilidad de su hermana Amaterasu. 

Con la creación de esta legión de dioses agresivos, Susanoo automáticamente se creyó el vencedor por encima de Amaterasu, vertiendo toda su maldad en el mundo, con lo cual causó el gran miedo de la diosa del Sol, que terminó por esconderse en una caverna hasta ser rescatada por la comisión de dioses en conferencia.