Tetis

El nombre de Tetis puede tener que ver con dos deidades griegas completamente diferentes. Una de ellas es la titánide Tetis, y la segunda es una nereida de la cual Zeus estaba muy enamorado, al igual que Poseidón. Pero en este caso, hablaremos de la primera de ellas, Tetis la fuerte, la titánide. 

La titánide es considerada la guardiana de todas las aguas del mundo, de hecho es la personificación femenina de las aguas, más que todo desde su faceta como diosa de la fertilidad acuática. Se describe como consorte de Océano, ya sea en su forma de dios o en su forma de río que circunda el mundo. 

El dato interesante con esta titánide, es que se tiene poca información sobre ella, incluso llegando a considerarse una deidad de la prehistoria, cuya historia se habría transmitido de boca en boca mientras no apareció la forma de documentar la mitología. En algunas ocasiones a Tetis la titánide se le suele confundir con la nereida, sin embargo, en el idioma de griego antiguo se nota la diferencia en la escritura de cada uno de los nombres. 

Algunas corrientes mitológicas defienden la teoría de que esta diosa, también conocida como titánide, puede ser la abuela de Tetis la nereida por medio de la oceánide Doris. Con el tiempo Tetis fue adquiriendo características de otras deidades tales como Talasa, Tesis y Anfítrite, apareciendo esta última en su relato mitológico

La figura de Tetis en los textos homéricos

Los textos redactados por Homero convirtieron a Tetis en una diosa principal. Según la mitología, Océano y Tetis fueron una pareja progenitora de todos los dioses, sin embargo, se cuenta que vivían llenos de rencor el uno con el otro, de forma que no compartían su lecho marital. 

Homero cuenta que Tetis se encargó de cuidar a la pequeña Hera cuando Zeus estaba llevando a cabo su venganza en contra de su padre, Crono. Por otro lado, se habla de Tetis como hija de Océano, y teniendo un par de hermanas más llamadas Eurínome y Perse. Las tres diosas son consideradas preolímpicas y del mismo modo esposas de titanes, reinas de los dioses y diosas creadoras de todo el Universo. 

Según uno de los mitos más interesantes que rondan la figura de Tetis, se cuenta que Hera estaba insatisfecha con la ubicación de Calisto y Arcas en el cielo, bajo las figuras de la Osa Mayor y la Osa Menor, de manera que le pidió ayuda a quien fuese su niñera, Tetis. Esta diosa, siendo la regente del mar, la ayudó lanzando una maldición contra las constelaciones a quienes obligó a girar alrededor del cielo sin bajar nunca el horizonte- Esto explica que hayan sido circumpolares. 

Genealogía de Tetis

Según se cuenta en los textos mitológicos, Tetis solo tuvo un consorte y fue Océano. Con este dios del mar tuvo un sinfín de hijos con los que poblaron los océanos. Son sus hijos los tres mil dioses fluviales también conocidos como Oceánides, siendo los principales Aqueloo como el primero de los ríos; Erídano, que limita la ecúmene en el extremo septentrional; Fasis, que limita la ecúmene con el extremo oriental y Nilo, que limita la ecúmene en el extremo meridional. 

Por otro lado, dio vida a las tres mil ninfas, que son llamadas Oceánidas, siendo las más antiguas Éstige, que es primogénita y ninfa de la corriente subterránea. También Eurínome, que es esposa de Ofión; Metis que en otros textos es conocida como Tesis; y Perseide que es una de las tres hijas de Océano según Homero. También son sus hijas las néfelas, que son ninfas de las nubes.