Teutates es uno de los dioses más importantes de la mitología celta, tomando en cuenta que su función es la de formar parte de la tríada más destacada de esta cultura. Junto con Esus y Taranis, es una importante deidad dentro del panteón celta.
Este importante dios del panteón celta destaca por ser el antecesor más directo de los hombres, así como también su guardián y el defensor de todos los pueblos. La tríada a la que pertenecía como deidad, era la de los dioses de la noche.
Teutates vs. Marte
Algo interesante sobre este personaje es que se trata de un dios que, de momentos era venerado como deidad de la guerra y de la prosperidad, motivo por el cual las personas se encargaban de ofrecerles sacrificios humanos y animales, con la intención no solo de venerarlo, sino también de apaciguarlo.
Suele ser recurrente que a Tautates se le asocie con el dios romano Marte, aunque lo que no está claro todavía es si los celtas usaban este nombre para referirse al planeta Marte propiamente, o para hacer alusión al dios romano.
Por otra parte, resulta interesante saber que en algunas ocasiones se le suele confundir con otro dios más dadivoso que el propio Teutates, y no es otro que Ogmios. Este último era un dios pacífico, que al contrario de Teutates, era un espíritu de amabilidad y armonía hacia la tribu. Esto hace bastante curioso que a lo largo de la mitología se confunda un personaje con otro.
Teutates, su culto antes y después
En la antigüedad, el principal culto que se rendía a Teutates era a través de sacrificios humanos, como recientemente lo hemos especificado. Estos sacrificios constaban de hogueras con fuego donde eran colocados los cuerpos.
Otra forma un poco más cercana que el fuego, era el hecho de sumergir a prisioneros dentro de un depósito de Ale. El Ale es un tipo de cerveza de altos grados de alcohol y que es muy popular entre los pueblos celtas. Esta tradición la introdujo una tribu que provenía de Asia menor, y no se necesitó demasiado tiempo para que rápidamente se adquiriera por el resto de las tribus esparcidas en las adyacencias.
Más adelante en la historia, la veneración más importante hacia este dios Teutates ocurrió en los territorios de la actual Italia, Francia, Bélgica, oeste de Suiza; así como también en el territorio donde hoy se erige la isla de Gran Bretaña. En estos lugares se formaron altares de piedra donde se rendía culto al dios de la guerra celta.
Otros templos de veneración a este dios de la mitología celta se extendieron por toda la península ibérica, siendo descubiertos en las épocas cercanas, con obvia alusión al dios Teutates. Uno de los países donde se localizan más altares y lugares de culto a Teutates en Europa, sin duda es España.
Anillos de Teutates
Un detalle importante a tomar en cuenta sobre este dios es que en algunos momentos de la historia, se han encontrado en varios lugares de Gran Bretaña, ciertos anillos de plata con la inscripción TOT, que podrían hacer alusión al dios Teutates. Al final y luego de varios estudios se pudo determinar que, en efecto, estos anillos tenían que ver con el culto al dios celta.
Los anillos que han sido encontrados en estas localidades parecen coincidir con el territorio y la temporalidad de la tribu Corieltauvi. Según el hallazgo recurrente de los diferentes anillos, algunos historiadores han determinado que el sitio de culto por excelencia del dios Teutatis, sin duda era Hallaton en Reino Unido.
Cabe destacar que tanto en 2012 como algunos años antes, se encontraron estos anillos, por lo que el conocimiento sobre el culto de este dios, se está estudiando desde hace algunos años, a partir de este descubrimiento en específico.