Tlazoltéotl

Tlazoltéotl era la diosa de las inmundicias, aunque también se le reconocía como diosa de la fertilidad, de la sexualidad, de los amores ilícitos y del placer sexual. Durante la evangelización en el período de conquista de los españoles al territorio americano, a Tlazoltéotl se le adjudicó la responsabilidad de eliminar del mundo, el pecado de los humanos. Otras de las características de esta diosa es que era vista como señora del sexo y de las transgresiones morales. 

A esta diosa de la lujuria también se le relacionó con los diferentes estados de la luna. La forma en la que se representaba a esta diosa generalmente, era en una posición de defecación, ya fuere para simbolizar la fertilidad a partir del nacimiento, o bien para representar la lujuria, que en tiempos de la antigüedad se le asociaba con los excrementos. En algunas representaciones pictográficas también se le puede notar sosteniendo una raíz del diablo, que es una planta que tiene la capacidad de agudizar el efecto del pulque, ayudando a aliviar un poco los dolores de parto en las mujeres. 

Tlazoltéotl, la comedora de suciedad

La ambivalencia de características de esta diosa es bastante representativa en la cultura mexica, siendo que se trataba de una diosa lo suficientemente cruel y malvada como para traer enfermedades venéreas y representar del mismo modo, la verdadera crueldad de la vida. Pero al mismo tiempo, era una diosa sanadora a la que se le asociaba con la medicina y las curas. 

De hecho, la diosa Tlazoltéotl era patrona de los médicos y era capaz de ofrecer la cura a enfermedades en los humanos, pero al mismo tiempo se distinguía por ser la responsable de traer locura y dolor, de traer lujuria y de anunciar la muerte de las personas. En este último aspecto, era la diosa Tlazoltéotl la responsable de hacer la última visita a los mortales justo antes de fallecer, es por eso que se le conoce como la comedora de suciedad, o de inmundicia, según otros escritos. 

Esta diosa también mostraba ciertas contradicciones en su moral y en los valores feministas que se presentaban en la sociedad mexica. Era ella la que desviaba la sexualidad, pero a su vez era la patrona de los partos y las mujeres le pedían favores a ella por la salud de sus bebés y de ellas mismas durante el momento del alumbramiento; pero a la vez, era una diosa realmente cruenta

Tlazoltéotl y el tejido

Otra historia en torno a la figura de Tlazoltéotl narra que ella fue la inventora del hilo y del tejido, siendo ella la que trabajaba las telas de algodón, el tejido y el bordado. En algunas representaciones pictóricas, Tlazoltéotl está representada con un tocado de algodón junto con dos husos y sus malacates de algodón para hilar. 

En otro códice, llamado Códice Borbónico, que es un texto precolombino donde se narran características de los dioses propios de la cultura mexica, se habla de Tlazoltéotl como quien lleva una banda de algodón gruesa y cruda, bastante ceñida en la frente. Todas estas representaciones de esta diosa con husos, telares, tejidos y bordados en algodón, se pueden asociar con la invención del tejido así como también con las zonas productoras de algodón en los vastos terrenos que hoy pertenecen a lo que conocemos como México. 

Estas zonas productoras de algodón se asocian más que todo con una región intermedia entre el Altiplano y la costa del golfo de México, sin embargo, no ocurre lo mismo con la zona del Altiplano propiamente dicho, dado a que esta no e una zona en la que se produzca algodón en grandes cantidades.