Tritón

Tritón, hijo de Poseidón

Tritón es uno de los dioses míticos griegos, y es el hijo de Anfitrite y Poseidón. Sus padres eran el dios y la diosa del mar, y el propio Tritón actuaba como el heraldo de su padre. Por eso se le llama a menudo el mensajero del mar. Cuando se le representa artísticamente, suele ser pintado como un clásico “hombre”. Tiene la parte superior del cuerpo de un hombre, pero la cola de un gran pez. Se supone que también era del color del mar, y sus hombros estaban llenos de percebes y conchas.

Poseidón era quizás más conocido por su arma, el tridente, y su hijo también lleva una de las lanzas de tres puntas. Pero también tenía una habilidad que iba más allá de su padre. Llevaba un caracol nudoso que calmaba o enfurecía el mar a su antojo cuando lo tocaba como trompeta. Se decía que el sonido era tan fuerte y amenazador que incluso los gigantes huían, temiendo a alguna bestia invencible de la naturaleza.
Muy por debajo del mar estaba el palacio dorado donde Tritón y sus padres vivían y gobernaban. El mito original retrataba el Egeo como el hogar de los dioses del mar, pero la ubicación se ha desplazado de un lugar a otro a medida que la historia evolucionaba.

Tritón tuvo un hijo propio llamado Palas, y también sirvió como padre adoptivo de Atenea, la diosa de la sabiduría y la guerra. Según la leyenda, Atenea mató accidentalmente a su hermano adoptivo durante un combate amistoso.
A medida que Tritón se fue arraigando en la cultura griega, se hizo conocido como la fuente de toda una raza de seres con su nombre, los Tritones. Estas criaturas eran similares a las sirenas, podían ser hembras o machos, y eran típicamente usadas para escoltar a los dioses del mar a donde sea que necesiten ir. Según Pausanias, un viajero de Grecia, los Tritones tenían un pelo verde apagado que estaba horriblemente enmarañado, y era imposible separar un solo pelo del resto.

Tritón, el creador de los delfines

Todo el cuerpo estaba cubierto de diminutas escamas, y tenían branquias detrás de las orejas. Sus bocas eran más anchas que las de un humano normal, y los dientes eran afilados y bestiales. Tenían ojos azul marino que eran oscuros y amenazantes, y sus uñas eran tan afiladas y fuertes como una concha marina. En lugar de patas, tenían una cola similar a la de un delfín debajo de su vientre. Se dice que Tritón engendró a toda la raza de estos seres.