Xuan Wu

Xuan Wu es la cuarta de las bestias más importantes para la cultura y la mitología china, está representada como una tortuga negra. En la actualidad esa tortuga negra se representa con una serpiente enrollada alrededor de ella, pero en la antigüedad, esta serpiente no existía. En un principio, Xuan Wu era la tortuga de la adivinación y dios del norte. 

Esto de ser el dios de la adivinación ocurría porque los adivinos miraban hacia el norte cuando se preparaban para ofrecer sus profecías. Xuan Wu era también un símbolo de longevidad dado a que la tortuga es un animal que puede vivir por cientos de años. Era también dios del agua.

Xuan Wu y su influencia en la historia

Xuan Wu ha tenido una gran influencia tanto en la historia como en la mitología china, siendo que se define como el animal que tiene la habilidad de ir hasta los mundos inferiores a pedir respuestas sobre cosas futuras. Cuando obtiene la respuesta, regresa a la tierra y por medio de señales indica lo que le ha sido revelado.

Los chinos a través del tiempo han creído mucho en todas las profecías y misterios que rondan a Xuan Wu, es por eso que es una criatura tan respetada. Incluso, algo interesante a resaltar sobre este amuleto chino es que, en la antigüedad solían colocar a las tumbas de quienes morían, una lápida en forma de tortuga, con la intención de que esta criatura les guiara hasta el camino correcto del inframundo. 

Otro dato interesante proviene directamente de la dinastía Han, cuando personas de todo tipo de clases sociales y creencias, solían portar pendientes de jade con la forma de una tortuga, en señal de respeto a Xuan Wu como una criatura suprema e importante para toda la cultura china

La mitología china tuvo mucha influencia en Japón, por lo que en determinado momento, en ese país asiático las medallas y los títulos honoríficos comenzaron a llamarse tortuga, todo entorno al mito de la longevidad de la tortuga negra

El mito de la tortuga como órganos humanos

Un interesante mito de la cultura china narra que la tortuga y la serpiente que hoy representa longevidad, llegaron a convertirse en tales cosas a partir de un humano. Se trataba de Xuan Wu, el príncipe heredero hijo de un gobernante chino. Según cuenta la leyenda este joven de 16 años no quería ser gobernante chino, así que decidió escaparse de su vida y de sus padres. 

En su búsqueda por encontrar algo que satisficiera sus aspiraciones y sus deseos, encontró el taoísmo y comenzó a estudiarlo. Mientras dedicaba tiempo a sus estudios de taoísmo, se le indicó que para alcanzar el estado divino debía purgar toda la carne humana de su organismo. Como ya el chico había ingerido la comida de la tierra aún sus intestinos y su estómago eran humanos. 

Una intervención divina logró cambiar sus órganos por unos divinos. Ya que quedaron eliminados los órganos mortales, se rumoraba que éstos se habían convertido en serpiente y tortuga. El príncipe al escuchar aquello decidió ir a la batalla para eliminar a ambos monstruos. Al intentar acabar con ellos, las bestias se mostraron arrepentidas, así que el príncipe les perdonó y los entrenó para que sirvieran para él. 

Desde entonces, ambos se convirtieron en fieles compañeros de este príncipe que se convirtió en un ser divino. Los dos, transformados en los oficiales Tortuga y Serpiente, seguían las órdenes de su amo y le ayudaban en todas y cada una de sus misiones. Las dos criaturas eran consideradas entonces, como dos entidades malignas de la cultura popular china.  

En la actualidad, la tortuga representa el invierno, el norte y el agua. Es conocido como “guerrero negro”, más que como un animal propiamente. En cada país asiático tiene su denominación especial.