Yum Kaax

Yum Kaax una deidad muy particular de los mayas y es de hecho una de las más veneradas dada su importancia vital para estos pueblos. El Yum Kaax es el dios encargado de proveer el maíz a todos los pueblos mayas. 

El maíz era el alimento principal y más sagrado de todos los pueblos mayas, así que la importancia de Yum Kaax era realmente grande, si se toma el valor que otorgaban los mayas a este grano prodigioso. 

Representación de Yum Kaax

Este dios era representado todas las veces como un joven bastante saludable pero con ciertos problemas craneales, más precisamente se le puede notar una deformación en la parte posterior de su cabeza, lo que hace recordar a los problemas congénitos de hidrocefalia

Generalmente esta figura de joven apuesto y bastante robusto se complementa con vestimentas coloridas, propias de la religión y la cultura maya. El joven carga consigo una especie de pequeña cesta en donde reserva los granos de maíz que luego son ofrecidos a las personas. 

En su cuerpo lucía indumentaria propia de los chamanes de la cultura maya, con muchas plumas y muchos objetos representativos de esta religión, por lo que es propiamente uno de los dioses más resaltantes del panteón maya.

Propósito de Yum Kaax

En general, este dios no solo se encargaba de resguardar el maíz para toda la población maya, sino que también era el dios de la agricultura en general, tanto de la cosecha de productos de la tierra como también de la actividad de recolectar y cosechar en sí. 

Yum Kaax era tan joven que la mayoría de las veces necesitaba un poco de ayuda de otras deidades con más rango que él, con la intención de que le ayudaran a sobrellevar de mejor manera las responsabilidades de su investidura. 

El dios que solía ayudarle en mayor medida era Chaac que es el dios de la lluvia, aunque en honor a la verdad, su mejor aliado era el propio hombre sobre la tierra, quienes se encargaban de atraer a la lluvia sobre las cosechas. 

Con la lluvia sobre la plantación de maíz, las cosechas podían darse de la mejor manera, se libraban de las plagas y sobre todo de las malas hierbas que solían dañar los productos del campo, específicamente el maíz. 

Gemelo del Popol Vuh

Hay un mito muy importante dentro de la mitología maya que narra el nacimiento de la raza humana, que fue creada de diversos materiales, hasta que fue creada a partir del maíz y fue solo de esa manera como pudo proliferar y poblar el mundo. 

Esa leyenda no es otra que la del Popol Vuh. En cuanto a lo que respecta a Yum Kaax, se cuenta en algún momento de la mitología maya que este dios fue el hermano gemelo del Popol Vuh, quien al morir, reencarna en el que hoy se conoce como Yum Kaax

Para esa leyenda su representación era un poco diferente a como se conoce en los períodos siguientes, porque se le representa como un joven bastante fuerte que se encuentra en la cabeza de la madre tierra esparciendo granos de maíz deliberadamente. 

Parentesco de Yum Kaax con otras deidades

Aunque hay muchas divinidades del panteón maya con las que se relaciona directamente al Dios Yum Kaax, hay dos en específico con las cuales se determina una conexión familiar más directa, y estos son Izamná e Ixchel. 

Se cree, de hecho, que Yum Kaax es precisamente el hijo de estos dos grandes dioses que representan al sol y a la luna respectivamente, aunque no hay algún manuscrito, libro o detalle que provenga del pasado, que pueda asegurar que esta teoría sea cierta. 

Según algunos detalles históricos, el rol de Yum Kaax en la cultura maya parece confundirse de cierta manera con un dios un poco más generalista, como por ejemplo, con el dios de los bosques. Pese a ello, muchas funciones que se adjudican a Yum Kaax fueron asumidas por uno de los dioses principales de la religión maya que no es otro que Chaac.